¿Se juntan las dos empresas cerveceras más grandes del mundo?

Una alianza entre AB InBev y SABMiller, las dos mayores empresas cerveceras del mundo, se viene especulando hace años y así lo había adelantado Inversor Global en su artículo “Este rumor puede convertirse en la mayor adquisición de la industria cervecera”.

Sin embargo, los rumores hoy están más cerca de convertirse en una realidad. El gigante belga, AB InBev, ha mantenido conversaciones con bancos para obtener la financiación que le permitiría concretar un acuerdo que asciende a los 122.000 millones de dólares para comprar a su mayor rival, SABMiller.

De acuerdo lo consignó The Wall Street Journal, AB InBev no estaría negociando activamente con SABMiller porque busca primero tener resuelto el tema financiero para así realizar una propuesta formal después.

En caso de concretarse la fusión entre las dos mayores cerveceras del mundo, AB InBev pasaría a tener el control de casi un tercio de la oferta global de esta bebida. Pero según indican los analistas en el artículo, “los obstáculos antimonopolio no son insuperables”, por lo que la empresa belga probablemente tendría que vender sus participaciones en dos empresas conjuntas, MillerCoors en Estados Unidos y CR Snow en China.

Por otra parte, la adquisición de SABMiller le daría a AB InBev mayor presencia y liderazgo en los mercados de Colombia y Perú, al igual que en muchos países en África, donde Budweiser tiene una participación muy pequeña.

Un gigante de las adquisiciones

Sin dudas AB InBev ha transformado la industria cervecera. A través de grandes fusiones y adquisiciones, la empresa de origen belga-brasileña se ha ganado un lugar en el mercado y en la historia.

En 2004, la fusión de la brasileña AmBev y la belga Interbrew dio lugar a la mayor empresa cervecera mundial en términos de volumen. Cuatro años más tarde, la compañía realizó la operación más grande del sector conocida hasta el momento al comprar Anheuser-Busch en 52.000 millones de dólares.

Hoy se conoce como AB InBev y actualmente es la dueña de marcas como Brahma, Budweiser y Stella Artois. Posee así cerca del 20% de la cuota del mercado cervecero global, según los datos de Euromonitor relevados el año pasado, y se ubica por delante de sus competidores SABMiller, que tenía un 9,6%, y Heineken el 9,3%.

Con una capitalización de mercado de 183.650 millones de dólares, su última gran compra fue la cervecera mexicana Grupo Modelo el año pasado. Y ahora, ante el aumento de sus ingresos por el patrocinio de la Copa del Mundo en Brasil, AB InBev se encuentra en buenas condiciones para realizar su próximo gran acuerdo.

De todas formas, AB InBev tendría que avanzar rápido si quiere comprar SABMiller. La británica se mostró interesada en adquirir Heineken, pero si bien esta rechazó la oferta para mantener su independencia, los directivos no descartan hacer una nueva oferta.

Si desea conocer más sobre la rentabilidad de esta y otras empresas, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta