“Se avecinan seis meses complicados y mayor malestar previo al recambio del 2015”

¿Quién dijo que el mundo de las finanzas y el de la solidaridad no pueden tener puntos de encuentro? Distintos referentes de la economía argentina se dieron cita en la segunda edición del Latam Economic Forum, realizado a beneficio de Red Solidaria y la fundación de Jabad. “Se avecinan seis meses complicados, con conflictividad social y mayor malestar previo al recambio de fines del 2015”, concordaron más de 500 empresarios y representantes del sector económico y financiero asistieron este jueves a exposiciones y análisis sobre la situación económica del país y el contexto internacional.

Aunque los analistas señalaron que pese a la desaceleración de la economía mundial, la baja de los precios a futuro de los granos, el escenario externo se mantiene favorable para Argentina; adviritieron fuertes señales de alarma en lo que refiere a las perspectivas propias del escenario local. “La pregunta es quién va a venir a invertir en la Argentina con una tasa de Ganancias de 35% más 10% si no se distribuyen dividendos, en contraste con Irlanda donde es de sólo 7%, por eso empresas americanas están comprando empresas irlandesas para migrar sus casas matrices”, inquirió Diana Mondino. 

Por su parte, Miguel Kieguel se refirió a la complejidad de la situación  actual, luego de que el conflicto con los fondos buitre no alcanzara una solución favorable. “Contrariamente a lo que se piensa hemos vuelto a los 50, no a los 70, porque se cayó en la restricción externa y no es fácil salir sin financiamiento externo y ya se abusó de las políticas monetaria y fiscal expansivas, por eso la recesión va a seguir”, afirmó.

La principal causa de la tensión económica que vive el país a nivel interno es la crisis de las Reservas del Banco Central. “Todos los economistas ortodoxos y heterodoxos, menos los del Gobierno, sabían que con el control de cambios permanente no se podía terminar bien y lo extraño es que el Gobierno sigue con el error de provocar más déficit fiscal, más inflación con más control de precios, por eso el receso va a continuar el próximo año”, señaló Daniel Artana.

Las estimaciones del economista prevén una caída de las arcas de la entidad monetaria hasta los 20.000 millones de dólares para junio del próximo año. También sostuvo que  el PBI en 2015 bajará un 2,5 por ciento, y que el Gobierno dejará una herencia de 6 por ciento de déficit fiscal.

 

Deja tu respuesta