¿Por qué Warren Buffett odia el oro?

¿Por qué Warren Buffett odia el oro?

Warren Buffett es un enemigo del oro, uno de los metales que más llama la atención entre los ahorristas y personas que buscan ideas para ganar dinero que sean relativamente seguras y a largo plazo.

Aunque muchos de esos inversores consideran que el metal precioso es una buena forma de lograr ese objetivo, para el Oráculo de Omaha el oro no es una buena inversión.

Este jueves, el metal tocó el nivel más bajo en 8 meses gracias al surgimiento del precio del dólar luego de que la Reserva Federal en Estados Unidos indicara que las tasas de interés iban a aumentar antes de lo previsto.

Es por esto que, en números duros, el commodity al contado cayó a 1.216 dólares la onza en Londres, mientras que la divisa estadounidense logró su mayor apreciación desde julio de 2010. Pero esto no es todo, ya que se prevé que para 2015 el panorama del oro siga registrando bajas.

No es para los inversores listos

Warren Buffett lo considera así y en varias oportunidades ha manifestado su oposición a incluir oro en su portafolio de inversión.

De acuerdo con el sitio web de finanzas personales e inversiones, The Motley Fool, una de las opiniones más conocidas del multimillonario en términos del oro se remonta a un discurso que dio en la Universidad de Harvard en 1998:

“El oro lo excavan en África o en algún otro lugar y luego de fundirlo abren otro agujero, lo entierran ahí de nuevo y pagan a unas personas para que lo custodien. No tiene ninguna utilidad. Cualquiera que nos vea haciendo esto desde Marte se estará rascando la cabeza”.

Para Buffett, el oro y el interés por el mismo solo se basa en la sensación que se crea alrededor de la protección de su valor. Para él es un activo inútil, que no funciona para crear avances o nuevos productos y no tiene un uso real en sí mismo al tenerlo en su cartera.

Esto no quiere decir que el metal no tenga ningún fin, ya que tiene usos industriales y también es adquirido para la fabricación de joyas, pero esta demanda es insuficiente si se tienen en cuenta las grandes cantidades de oro que se extraen de yacimientos en el mundo.

Es así como el Oráculo de Omaha defiende su punto de vista de dejar de lado este commodity y más bien optar por otras alternativas como formas de ganar dinero. Básicamente, su estrategia se basa en rodearse de activos que producen valor constantemente y que implique que los flujos de ingresos que llegan a una determinada empresa se ​​reinviertan en nuevas líneas de negocio para que siga por el camino del desarrollo y de una mayor producción.

Con ese ciclo continuo, lo que se logra es atraer dinero y riqueza cada vez mayores y usted podrá aprovechar las buenas ganancias que puede lograr con su capital.

Luego de conocer lo que piensa Warren Buffett sobre invertir en oro, ¿usted lo consideraría como una herramienta de inversión para su portafolio?

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre formas de ganar dinero. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta