¿Por qué Warren Buffett apuesta por las acciones bancarias?

A pesar de que haya tenido declaraciones poco halagadoras sobre los banqueros a lo largo de los años, la cartera de inversión de Warren Buffett demuestra todo lo contrario.

Según los últimos datos que publicó la CNBC, Berkshire Hathaway tiene en su portfolio a grandes y pequeñas entidades bancarias que suman un valor de mercado de 50.000 millones de dólares. De hecho, cuatro de las once tenencias de la compañía en el mercado de valores están puestas en bancos y otras compañías de servicios financieros.

Para tener una idea de la magnitud de esto, basta decir que el valor de mercado combinado de todos los activos financieros de este rubro que tiene Buffett equivale aproximadamente a la capitalización de mercado del Deutsche Bank o del grupo PNC Financial.

De este modo, la inversión de 50.000 millones de dólares es una pieza muy importante dentro de los 350.000 millones dólares en que aproximadamente está valuada Berkshire Hathaway.

Al respecto, David Rolfe, director de inversiones de la firma Wedgewood Partners, dijo que Warren Buffett “probablemente tiene la mayor participación en entidades financieras, superior a la de cualquier inversor de Estados Unidos que no sea un gran hedge fund”.

Invertir en bancos: una apuesta al largo plazo

Los inversores pueden aprender mucho sobre el sector financiero poniendo atención al enfoque del Oráculo de Omaha. Para empezar, al observar la relación entre dos de las reglas de inversión clásicas de Buffett y las acciones financieras, se puede ver cómo los bancos se han convertido en la piedra angular de las participaciones de Berkshire Hathaway.

Una de estas famosas reglas es la apostar por aquellas industrias que otras empresas necesitan para hacer sus negocios y que la economía funcione; y la otra, es la de ser codicioso mientras otros tienen miedo. “Tener miedo cuando todos están confiados y estar confiado cuando todos tienen miedo” dice el postulado de su psicología inversora.

Las empresas no pueden vivir sin capital bancario, y este es uno de los motivos que Buffett ha esgrimado en varias ocasiones y por el que sigue comprando activos en empresas financieras en momentos de crisis.

American Express en la década del 60, Bank of America y Goldman Sachs son algunas de las compañías por las que Buffett apostó y salió al rescate en momentos de crisis. Así, obtuvo retornos por miles de millones de dólares.

De acuerdo señala el artículo de la CNBC,  para aquellos inversores que buscan replicar el estilo del millonario, el camino más seguro a seguir es el de mirar las apuestas a largo plazo y menos oportunistas.

En el caso del portfolio de Buffett, bancos como Wells Fargo y Bancorp, que representan para  las inversiones de Berkshire Hathaway dos ejemplos de correcta administración y que pueden poseerse “para siempre” a lo largo del tiempo.

Si desea recibir información sobre inversiones en el mercado de capitales, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta