¿Por qué los Rockefeller se desprenden de sus inversiones petroleras?

La poderosa familia Rockefeller supo hacer una inmensa fortuna en base a los negocios petroleros. Su patriarca, John D. Rockefeller, fundó la empresa Standard Oil en 1870 y desde entonces el patrimonio familiar no ha parado de crecer.

Pero ahora, sus descendientes están empezando a dar un paso al costado de los combustibles fósiles. Así, la familia anunciaría mañana que su organización filantrópica, Rockefeller Brothers Fund, venderá todas sus inversiones en este sector y reinvertirá el dinero en energías renovables.

De acuerdo con la información del New York Times, se trata de 860 millones de dólares la cifra que la familia desinvertirá para sumarse a la iniciativa Divest-Invest (desinvertir-invertir) y que será anunciada mañana en la cumbre sobre cambio climático de la ONU.

Este movimiento surgió en las universidades hace algunos años y ha conseguido hasta el momento que alrededor de 180 compañías y millonarios decidieran desinvertir en hidrocarburos y hacer una buena inversión en energías renovables, según explica la publicación.

De este modo, se espera que en total las compañías desinviertan algo más de 50.000 millones de dólares en activos vinculados a combustibles fósiles.

“Hay un imperativo moral para mantener la salud del planeta”, aseguró Valerie Rockefeller Wyne, descendiente del magnate que fundó hace casi un siglo y medio este gran imperio millonario.

La operación de desinversión se realizaría a través de la fundación Rockefeller Brothers Fund, quien ya ha eliminado las inversiones relacionadas al carbón y arenas bituminosas al tiempo que ha aumentado su inversión en fuentes de energía alternativas.

Stephen Heintz, presidente del Fondo, declaró que están avanzando hacia la desinversión completa de los combustibles fósiles sin prisa pero sin pausa. “Estamos avanzando con sobriedad, pero con un compromiso real”, expresó.

A su vez, el Fondo de los Hermanos Rockefeller ha sido un importante partidario de la defensa del medio ambiente. El año pasado, entregó más de 6 millones de dólares en subvenciones a proyectos de desarrollo sostenible.

La familia también se ha involucrado activamente con los accionistas de Exxon Mobil, la mayor sucesora de Standard Oil, para conseguir que modere su postura sobre las cuestiones relacionadas al medio ambiente y cambio climático. Aún así, reconocieron que no lograron cambios significativos.

Mientras cientos de miles de personas tomaban las calles de la ciudad de Nueva York el domingo exigiendo medidas más concretas sobre el calentamiento global, el anuncio se programó para preceder a la apertura de la reunión cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas que se realizará mañana.

Si desea conocer las formas para hacer una buena inversión, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta