Pelea contra los Buitres: ¿CFK y el socio menos pensado?

Cristina y el multimillonario especulador para tratar de salir de la deuda

Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en Nueva York para participar de la asamblea general de las Naciones Unidas, pero este lunes se reunirá con George Soros, el multimillonario de origen húngaro-estadounidense, para así contemplar la posibilidad de que pueda ofrecerle una alternativa para salir del default en el que está la Argentina hoy.

La noticia fue consignada por la agencia de noticias Reuters, la cual informa que la Presidenta argentina espera conseguir apoyo en el ámbito financiero internacional para tratar de solucionar el lío judicial contra los fondos buitre y el impago de la nación.

La Argentina y los Estados Unidos no están pasando por un buen momento en su relación. Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner se dirigió justamente a este destino a buscar apoyo en su causa contra los denominados “fondos buitre”. La presidenta mantendrá hoy reuniones con empresarios y sindicalistas en Nueva York, donde pasado mañana tomará parte de la 69a. Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, y casi más importante que eso, es su encuentro con George Soros. El magnate se convirtió en el nuevo ‘mejor amigo’ de la Argentina, por su decisión de ingresar al capital accionario de YPF (posee un 3,5% de acciones valuadas en 450 millones de dólares) y denunciar al Bank of New York Mellon por no girar el pago de deuda trabado por Griesa en junio pasado.

¿Quién es George Soros?

Soros, junto con Bill Gross y Warren Buffett, es una de las referencias de miles de inversores que quieren seguir sus consejos para ahorrar e invertir y así lograr la independencia económica. Su fama la alcanzó cuando le torció el brazo al Banco Central de Inglaterra en 1992.

Ese año, el ahora magnate apostó fuertemente contra el valor de la libra esterlina, al cambiar 10.000 millones de libras -en esa época- a marcos alemanes. En esa sola operación, el especulador ganó 1.100 millones de dólares.

En una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich indicó que Soros actualmente posee 3,5% de las acciones de YPF, al tiempo que hay rumores de que aumentó su participación en la petrolera. Además, es uno de los miles de tenedores de bonos reestructurados.

Según Reuters, en el mes de agosto, el fondo de inversión de Soros, Quantum Partners, hizo una denuncia en Londres para que el BONY (Bank of New York Mellon) hiciera la debida transferencia de los intereses por los bonos que posee. Sin embargo, este dinero está bloqueado desde que el juez Thomas Griesa ordenara que la Argentina pagara primero a los fondos buitre.

El plan que no va a funcionar

Mientras se conoce más sobre lo que pasará en la reunión entre George Soros y Cristina Fernández, los esfuerzos de la Argentina por tratar de solventar la crisis de la deuda continúan, especialmente con la aprobación en el Congreso de una ley para remover a BONY como agente fiduciario para reemplazarlo por un banco en Buenos Aires.

Sin embargo, muchos analistas consideran que este plan no va a funcionar y las razones fueron mencionadas en el artículo de Inversor Global llamado “Citibank, en medio del fuego cruzado entre Griesa y el gobierno argentino”. Pero las dificultades no solo serían técnicas, sino que tampoco los tenedores de bonos estarían dispuestos a que se cambie la ciudad donde reciben el pago.

¿Será fructífero el encuentro entre Soros y Cristina? Opine en Inversor Global.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre consejos para ahorrar. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta