Países emergentes, bajo la mira de los inversores

A la espera de una suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los inversores analizan el panorama y estudian lo que puede pasar en los mercados emergentes. En este sentido, según advirtió el periódico The Wall Street Journal, los gestores de fondos están empezando poco a poco a reducir y retirar sus inversiones de estos países.

Y aunque por ahora siguen apostando a las economías en desarrollo, los inversores han moderado su ingreso de capitales en estos mercados. De acuerdo con los datos más recientes del Instituto de Finanzas Internacionales, las acciones y los bonos de mercados emergentes recibieron 9.000 millones de dólares en agosto, mientras que entre mayo y julio recibieron un promedio de 38.000 millones de dólares mensuales.

Brasil, Sudáfrica e India son algunos de los países que han brindado retornos más altos que las economías desarrolladas hasta el momento. Sin embargo, ahora parece que los inversores prefieren tomar cautela y adoptar una posición más conservadora de cara a las futuras decisiones de la Fed.

Su mayor preocupación radica en que el repunte de las acciones, bonos y divisas de los mercados emergentes se vaya reduciendo a medida que se acerque la fecha en la que la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés de corto plazo. Si bien hasta el momento se desconoce el momento exacto en que la Fed empezará a hacerlo, muchos analistas prevén que ocurrirá hacia mediados de 2015.

Según explica The Wall Street Journal, el incremento de las tasas elevará los retornos de la deuda y los depósitos bancarios de Estados Unidos, lo que en consecuencia atraerá más dinero por este lado, en vez de invertir en activos de mayor riesgo en las economías emergentes.

El índice de acciones de mercados emergentes que elabora MSCI registraba hasta el 9 de septiembre un mejor desempeño que el S&P 500. No obstante, ha caído en las últimas nueve jornadas y acumula así un alza de 5,1% este año, comparado con un avance de 8,15% del indicador que agrupa a las principales empresas de Estados Unidos.


Inversores divididos

Las opiniones están divididas. Por un lado, los activos de los mercados emergentes han tenido un mejor rendimiento que los de las economías desarrolladas. Por el otro, algunos inversores creen que cualquier anuncio sorpresa de la Fed acentuará la ola de ventas y buscan evitar que cualquier insinuación cause estragos en los mercados.

“Nos encontramos en un callejón sin salida en los mercados emergentes”, dijo al diario Jens Nordvig, director de investigación de crédito de Nomura Securities. “Es muy raro ver este tipo de división entre los inversionistas”.

Las bajas tasas de interés que imperan actualmente y desde la crisis financiera de 2008 han hecho que miles de millones de dólares se dirijan a los mercados emergentes. Mientras que los retornos resultaban muy bajos en los avanzados, países como Brasil e India atraían a los inversores de la mano de bajos déficit fiscales y comerciales.

La incertidumbre genera dolores de cabeza para estos países que dependen en gran parte de la inversión extranjera. Naciones como Brasil y Sudáfrica, que luchan contra la desaceleración económica y altas tasas de inflación, son vulnerables a una salida de capitales.

“No sé cómo van a reaccionar los mercados emergentes, pero si se parece al último episodio, no es un riesgo que queremos correr”, señaló Chris Díaz, director de tasas globales de Janus Capital Group, quien ha reducido la proporción de bonos de países emergentes de su portfolio de un 15% a un 2%.

Los inversores deberán tomar una decisión: inclinarse por asumir el riesgo y continuar con sus tenencias en estos mercados, o dejar de un lado los temores y aprovechar los altos rendimientos que generan.

Si le interesa recibir ideas para ganar dinero inviertiendo en mercados emergentes, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta