Oro negro: el poder de Estado Islámico

como conseguir plata el estado islamico

En todas las guerras, el objetivo principal de cada fuerza es el de causar el mayor daño posible al enemigo y que éste sea con el menor coste económico. Por eso, este viernes, los aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos -que se enfrentan a Estado Islámico (EI)- bombardearon sus instalaciones petroleras, porque habían calculado que estas refinerías generaban cerca de 2 millones de dólares en ingresos diarios para EI.

La alianza quiere asfixiar al EI y se sabe que el contrabando de petróleo es una de las principales vías de financiación de sus actividades. Expertos en energía citados por ‘Financial Times’ (FT) elevan a 80.000 el número de barriles que la organización terrorista logra colocar diariamente en el mercado negro a través de las rutas de la montaña y el desierto que se dirigen al Kurdistán iraquí, Turquía, Irán y Jordania.

Según un artículo publicado por el sitio Bbc.Co.Uk, el Comando Central (Centcom) de las fuerzas militares estadounidenses dijo que la más reciente oleada de ataques aéreos con drones y aviones de combate de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tuvo como objetivo varias refinerías pequeñas Siria bajo el control de los extremistas de EI.

Tal cual afirma la publicación, esas refinerías y los campos que las abastecen con petróleo han jugado un papel económico principal para las unidades militares de EI y generan cerca de 2 millones de dólares en ingresos diarios para el grupo y impactar contra esa infraestructura era una meta principal de la estrategia de Estados Unidos y sus aliados para debilitar las capacidades de Estado Islámico.

El comunicado del Centcom sugería que las instalaciones golpeadas producían entre 300 y 500 barriles de petróleo refinado al día. Estaban en Mayadin y Abu Kamal, en la parte sur del valle del Eúfrates y en al-Houl, provincia de Hassakeh, más al noreste

La información facilitada por el Mando Central estadounidense asegura que las instalaciones bombardeadas ayer, en Mayadini y Abu Kamal, en el sur del valle del Éufrates y en la provincia de Hasake, venían proporcionando entre 300 y 500 barriles al día.

El EI vería que su infraestructura petrolífera con la que fue conquistando su fulminante avance de junio a lo largo de Irak y Siria, y que le permitió apoderarse de campos y plantas a los que el régimen de Damasco había tenido que renunciar durante los dos años anteriores, se desmoronaría a pedazos.

La mayoría del petróleo era sacado de contrabando de los campos de Siria ha sido vendido a comerciantes en Turquía y comercializado en ese país o en otros países.

Hubo varios informes de comercio de petróleo entre EI y el gobierno de Al Asad, pero el gobierno depende principalmente de crudo suministrado por vía marítima a la refinería de Baniyas en el Mar Mediterráneo, con otros productos transportados por carretera desde Beirut.

Sin embargo, y más allá de esta relación comercial, teniendo en cuenta los últimos ataques de la alianza anti EI, la situación económica de éstos últimos -basada en el petróleo como pilar fundamental- se comienza a complicar.

Si desea recibir un informe completo con toda la información sobre las proyecciones del petróleo y de las respectivas empresas que se dedican a este mercado, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, si quiere saber cómo conseguir plata, nuestros expertos le brindarán los mejores trucos de inversiones y finanzas. Si todavía no lo recibe, hágalo con un clickaquí.

Deja tu respuesta