Nuevamente, la Argentina en la mira de Thomas Griesa

No es que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, nos tenga entre ceja y ceja. Sin embargo, la Argentina se posará nuevamente en la mira del magistrado estadounidense. Así es, el juez neoyorquino encabezará hoy una audiencia solicitada por el Citibank con vistas al próximo vencimiento del pago de intereses estipulado para el 30 de septiembre y tiene bajo análisis declarar a la Argentina en desacato, incluso, imponer una multa por el incumplimiento con sus fallos.

Según publicó el sitio Ámbito.com, entre hoy y el lunes el juez del segundo distrito de Nueva York deberá decidir si finalmente libera de responsabilidades al Citigroup o, al menos, le otorga un “stay” para que pueda liquidar el vencimiento del próximo martes 30 de septiembre del bono Par, del que el banco es agente pagador.

A partir de las 15 horas en Nueva York, la abogada del Citigroup, Karen Wagner, se presentará en el piso 26 de los tribunales del distrito sur de la Gran Manzana para buscar destrabar el pago de bonos reestructurados denominados en dólares y bajo legislación nacional, que continúan paralizados por decisión del juez.

A esta nueva audiencia se arribó luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York resolviera no tomar el caso por no tener competencia. Fue en la audiencia del jueves 18, donde Wagner declaró que el banco tenía “una pistola en la cabeza”; por la amenaza del país de dar de baja el contrato de agente pagador y de, eventualmente, hasta quitarle la licencia de operar en el país si el próximo 30 de septiembre no paga el bono Par en tiempo y forma.

Por otro lado, la entrevista convocada por el juez Griesa para que los abogados que representan a la Argentina en el caso con los fondos buitre expliquen las razones por las que el país no estaría actuando, según su entender, de forma violatoria de sus decisiones, fue reprogramada para el próximo lunes.

En un documento emitido ayer, Griesa pidió a los letrados que brinden las razones de por qué no debería habilitar una orden que ponga al país en situación de “desacato ante la Corte” por lo que él considera sería la violación a sus decisiones.

La posible declaración de desacato que deberá decidir Griesa surge del no cumplimiento del fallo del magistrado por parte de la Argentina de saldar la deuda con los holdouts por el monto total de los bonos que entraron en default y que los fondos buitre no optaron por ingresar a los tres canjes de deuda ofrecidos por el Gobierno.

Si desea recibir un informe completo sobre cómo podría concluir la Causa Buitre, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le contarán cómo conseguir plata en la Argentina, a medida de que el marco macroeconómico se complica cada vez más. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta