Nobel de Economía defiende a la Argentina de los buitres

Nobel de Economía defiende a la Argentina de los buitres

El ganador del Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, vuelve a hacer mención de los efectos negativos que tendría el fallo de la Justicia estadounidense -a favor de los fondos buitre- sobre los mercados mundiales de deuda soberana.

Desde que el juez Thomas Griesa determinó que los fondos de cobertura que no se adhirieron al canje, NML Capital y Aurelius Management, debían recibir el debido pago por parte del Gobierno argentino, tanto el laureado economista como varias ONGs han salido en defensa del país, a la vez que remarcan las dificultades que podrían encontrar otras naciones en el futuro.

En su columna del sitio web Project Syndicate, Stiglitz señala que los países pobres son los que con más frecuencia están en desventaja para negociar con los “grandes prestamistas multinacionales”, quienes, por un lado, están dispuestos a asistir a quienes se encuentran con problemas económicos, mientras que por el otro saben que tienen el respaldo de los gobiernos donde residen sus sedes.

De hecho, Inversor Global consignó en la nota llamada “¿Puede Obama salvar a la Argentina del default?” que el mismo presidente de Estados Unidos estaba impedido de cierta manera de apoyar al país en el caso de estos hedge funds, ya que NML Capital logró, a través de una maniobra financiera, tomar el control de un proveedor de auto partes para salvar a General Motors y Chrysler, que estaban en bancarrota cuando ocurrió la crisis económica de 2008.

“Los países deudores son exprimidos”

En su publicación, Stiglitz también hace ver que algunos países que están en situación de deuda vuelven a ser blanco de estos fondos unos años más tarde después de que son “exprimidos”.

Pero no solo esto, sino que los fondos buitre saben cómo moverse y verse beneficiados gracias a la Justicia, en este caso estadounidense. Stiglitz indica: “Su estrategia de litigación aprovechó una cláusula contractual estándar (llamada pari passu) que busca garantizar que todos los reclamantes reciban igual trato. Increíblemente, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito de Nueva York decidió que esto implicaba que si Argentina pagó el total de su deuda a quienes aceptaron la reestructuración, debe pagar el total a los buitres. Si este principio prevalece, nadie aceptará nunca una reestructuración de la deuda. Nunca se podrá volver a empezar -con todas las desagradables consecuencias que esto implica”.

Además de todo esto, luego de que la Argentina solicitara a Naciones Unidas que se debata el marco jurídico de las reestructuraciones de deuda soberana, Stiglitz enfatizó nuevamente en la razón y el derecho que tiene el país de pelear el fallo de Griesa.

“La situación actual es insostenible y lo que la Argentina está diciendo es que necesitamos una convención internacional para la reestructuración de deuda soberana para resolver estos asuntos”, afirmó Stiglitz, de acuerdo con un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters.

Hay voces que constantemente se pronuncian a favor del país y contar con el respaldo de un nobel de Economía puede ser vital a la hora de enfrentarse a los intereses de los fondos buitre.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta