No a la independencia, sí al regreso del flujo de capital

No a la independencia, sí al regreso del flujo de capital

Fueron unas semanas intensas que terminaron con un resultado que no fue tan reñido como habían indicado las encuestas. Este viernes se conoció que Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido, con un 55% de la votación a favor del “no” y un 45% para el “sí”.

A pesar del resultado que decepciona a un poco menos de la mitad de la población escocesa, el referéndum ha sido un momento histórico y representa un llamado de atención para que el Reino Unido tenga más en cuenta a los países que conforman la unión: Irlanda del Norte, Gales y Escocia.

Los mercados respiran

Ahora que la incertidumbre ha terminado, todo parece volver a la normalidad y los flujos de capital volverán a la sexta economía más grande del mundo.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web económico MarketWatch, se espera que los mercados de valores y la moneda británica comiencen a verse beneficiados por el resultado.

Fueron varios los analistas consultados por el medio de comunicación quienes entregaron su opinión en cuanto al futuro inmediato de Reino Unido.

Por una parte, uno de ellos opina que los mercados de renta variable podrán continuar con su movimiento al alza, impulsado por el exceso de liquidez global, sobre todo ahora que el Banco Central Europeo entró en esa misma tendencia.

Otro de los expertos consultados señaló que aunque la incertidumbre se redujo, aún hay que esperar cómo seguirá la recuperación de Gran Bretaña y la manera como actuará Londres para darle más poder a Escocia.

Al parecer, estas semanas siguientes mostrarán un rendimiento inferior, pero con el correr de los meses la perspectiva será positiva, ya que el mercado londinense disfruta de una ventaja por sobre Wall Street.

Rally de la libra

Así como lo habían previsto los analistas, la divisa británica entró en un rally luego de que se conocieran los primeros resultados de la votación: ésta se apreció fuertemente contra el dólar y el euro al incrementar 0,4% para quedar en unos 1,64 dólares tras avanzar hasta 1,65 unidades aproximadamente, lo que contrasta fuertemente con la semana pasada cuando llegó al mínimo en diez meses (1,60 dólares).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la moneda estadounidense se fortalecerá ahora que la Reserva Federal ha continuado con la disminución del Quantitative Easing, por lo que algunos expertos indican que la moneda británica se estabilizará con el tiempo.

Las acciones y los bonos también subieron. En términos de los activos de renta variable que más mostraron movimiento, se encuentran las empresas con una amplia exposición a Escocia, entre ellas el Royal Bank of Scotland Group y el Lloyds Banking Group. Otras que también mostraron la misma tendencia fueron SSE, Tesco y BG Group.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta