Nada como ir juntos a la par: a la suba del blue, le siguió la del contado con liqui

consejos para ahorrar en dolar blue

Usualmente, el mercado financiero es coherente. En este sentido, si bien puede suceder que a veces distintos sectores tengan diferente sensibilidad frente a un mismo tema económico, la percepción suele ser la misma. Es decir, todos son capaces de explicar y entender hacia donde va la economía pero pocas veces hay coincidencias de efectos y reacciones.

Ésta, es una de las veces en las que todo el mercado financiero percibe lo mismo en materia económica. En esta línea, la semana pasada, el dólar paralelo (empleado en mayor medida por pequeños y medianos ahorristas) saltó 40 centavos el miércoles y rompió la barrera de los 15 pesos, al cierre de la semana bajó y cotizó en el mercado financiero a 15 pesos. Ahora, en esa misma dirección, a la suba del blue, le siguieron las cotizaciones del dólar implícitas en bonos y acciones (utilizado por inversores de mayor tamaño).

Así es, según publicó el diario El Cronista, luego de la corrida cambiaria que la semana pasada llevó al dólar informal por encima de los 15 pesos, ahora las cotizaciones implícitas en activos financieros amenazan con superar los 14 pesos por unidad.

Como los inversores de la Bolsa porteña siguen atentos al precio de la divisa y mantienen el interés en dolarizar sus carteras, compran acciones y bonos nominados en dólares para mantenerlos en el mediano plazo o venderlos después y obtener los billetes por medio del contado con liquidación. Por eso, saltó 33 centavos en una sola rueda hasta los 13,92 pesos y el ‘dólar Bolsa’ ganó 19 centavos 13,99 pesos.

El “‘contado con liqui” hace referencia al precio por dólar que surge de una triangulación con bonos soberanos y otros activos financieros que cotizan en el país y en el exterior. Al comprar bonos con pesos en Buenos Aires y venderlos a cambio de dólares fuera del país, los inversores logran sortear las trabas al acceso al mercado cambiario de una manera legal.

En lo que va de septiembre, el liqui es el que más avanza con una suba del 8,5% y ahora, el precio que se paga por dólar está más cerca del dólar informal que del oficial. En el año, el dólar Bolsa fue el que más subió, con un avance del 57,4%, mientras que el liqui ganó 56,6% y el blue 50%.

Mientras tanto, el dólar oficial se mantiene a 8,43 pesos para la venta. Esto lleva al dólar ahorro a los 10,12 pesos y al dólar turista o tarjeta a los 11,38 pesos. De este modo, la brecha entre el blue y el oficial roza el 78%.

Si desea recibir consejos para ahorrar dinero y protegerse de la devaluación, recuerde que puede suscribirse al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta