Miéntale a sus hijos sobre el dinero

Miéntale a sus hijos sobre el dinero

La sana administración financiera debe procurarse puertas adentro, no solo de grandes empresas, sino también del hogar. Esto no solamente incluye a los padres de familia, que son quienes tienen la responsabilidad de generar los ingresos, sino que también hay que tener en cuenta el rol que pueden cumplir los hijos para que el capital se maneje lo mejor posible.

En oportunidades anteriores, Inversor Global ha publicado varias notas para que pueda involucrar a sus hijos en las finanzas personales y el ahorro: desde el momento en que planea la llegada de un nuevo miembro de la familia, pasando por el emprendimiento para chicos y una guía básica y rápida para enseñarles sobre el dinero, la nota que le presentamos hoy será una pequeña excepción.

Preste atención a estos cuatro casos, recopilados por el sitio web económico Market Watch, en los que debe mentirles a sus hijos sobre el dinero:

1. Hablar de la situación financiera de otra persona

De acuerdo con psicólogos que han estudiado los hábitos del dinero, se puede omitir cierta información acerca del estado de las finanzas de un vecino o persona allegada si se considera que al decirles la verdad a sus hijos, su actitud y comportamiento cambien hacia esa familia.

Por otra parte, si la situación financiera de un conocido es precaria y puede ser un tema que lo avergüence, la mejor recomendación es no conversarlo con los más pequeños. Sin embargo, en el caso que ellos le pregunten directamente qué problemas de dinero tienen, lo más apropiado será decirles una verdad que no vaya a crearles mucha preocupación sobre el momento que atraviesan.

2. Si su hijo tiene problemas de conducta

Éste es un caso especial. Si durante la infancia y adolescencia de su hijo predominan algunos comportamientos destructivos, impulsivos o, peor aún, si en algún momento llega a desencadenarse un problema de adicción, lo mejor es no hacer mención del estado de sus finanzas.

3. Cuando su situación financiera es grave

Este caso aplica sobre todo para los más pequeños y no significa que deba mantener sus problemas financieros totalmente en secreto. Es importante que ellos sepan qué es lo que sucede, pero sin necesidad de darle muchos detalles, procurando que la información que le entregue sea apropiada para su edad.

4. Si su hijo va a recibir una herencia importante

Con respecto a este punto, los psicólogos consultados por Market Watch indican que el decirles que van a heredar propiedades o una cantidad de dinero importante puede convertirse en un obstáculo en su formación. Lo mejor es mentirles sobre esto, para que ellos puedan crear un sentido de responsabilidad, de alcanzar logros y de ser más independiente. El propósito en este caso es evitar que su hijo detenga sus esfuerzos para trabajar y administrar correctamente su dinero.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer más sobre administración financiera. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta