Llegó el día: Alibaba debuta en Wall Street valuada en 168.000 millones de dólares

Llegó el día más esperado por los inversores: Alibaba hará su debut triunfal en Wall Street. A un precio que en un principio estaba en 68 dólares por acción, el gigante chino del comercio electrónico recaudará así 21.800 millones de dólares en el New York Stock Exchange.

De este modo, la de Alibaba parece convertirse en una de las mayores salidas a Bolsa de la historia con una capitalización de mercado cercana a los 168.000 millones de dólares. Los inversores llevaban años esperándola y finalmente, lejos de los 60.000 dólares de la primera inversión cuando se creó hace 15 años, la firma parece cumplir con todas sus expectativas.

Pero eso no es todo. Si los bancos que dirigen la colocación ejercen sus derechos, la recaudación puede ascender a más de 24.000 millones de dólares y superar así a la del Agricultural Bank of China en Hong Kong, que acumuló 22.000 millones en el año 2010.

Su salida a Bolsa ha sido esperada hace años por sus ejecutivos e inversores debido a su total dominio del mercado chino y su impresionante rentabilidad. Fundada hace 15 años, la empresa cuenta actualmente con unos 279 millones de usuarios activos anuales, repartidos en más de 190 países, y gestiona al año 14.500 millones de operaciones a través de sus diferentes portales en línea.

Además, se estima que controla el 80% del mercado online de China.

Su fundador, Jack Ma, manifestó que quiere que Alibaba sea tan reconocida como Google y Facebook, dos grandes referentes de Internet. Así, insistió durante la presentación de la oferta en que hay que ver la compañía como un conglomerado global.

El hombre más rico del mundo apunta ahora a conquistar el mercado de Estados Unidos y Europa. El capital obtenido gracias a la OPI le dará la oportunidad de realizar nuevas adquisiciones para concretar sus aspiraciones de expansión y aumentar su base de usuarios.

La operación también supone un importante valor simbólico: una empresa china realiza una histórica oferta pública inicial de acciones en los Estados Unidos. Alibaba decidió realizar allí su emisión, en vez de en Hong Kong, ya que las regulaciones del mercado asiático no le permitían que los socios fundadores de la empresa mantuvieran el control de la junta directiva.

La acción empezará a transarse este viernes en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “BABA”, y de acuerdo con un artículo del diario El País, la oferta de la compañía servirá también para ver el margen que tiene Wall Street para seguir subiendo. El Dow Jones y el S&P 500 están a niveles récord, mientras el Nasdaq está en máximos que se vieron antes del estallido de la burbuja tecnológica. 

Si desea seguir de cerca la cotización de Alibaba y de otras empresas para ganar dinero en el mercado de capitales,recuerde que puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal. Para recibirlo gratis y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta