Lego: conozca el imperio formado por bloques de juguete

¿Conoce el imperio formado por bloques de juguete?

Fue un carpintero danés el que vio el enorme potencial de que pequeños bloques, uno sobre otro, formaran desde autos, hasta casas y edificios. Lego, una empresa creada en 1934 y que en 1949 empezó a comercializar las piezas -no en madera, sino de plástico- es hoy una de las más reconocidas del mundo, con éxitos tanto en ventas como en popularidad.

Lego anunció este jueves que sus ventas subieron 11% en los primeros seis meses del año, para quedar por encima de 2.000 millones de dólares. Gracias a estas cifras, que representan una gran amenaza contra Barbie y su fabricante Mattel, la compañía es hoy en día el imperio de juguetes más grande del mundo, y deja relegada a la firma estadounidense cada vez más.

Gracias Warner Bros.

Una de las responsables del impulso en las ventas fue la película de esa compañía cinematográfica, The Lego Movie. Toda la mercadería relacionada con esta producción contribuyó en gran medida a los buenos números, además de que en taquilla recaudó casi 470 millones de dólares, de acuerdo con un artículo publicado en la página web de Forbes.

A esto hay que añadir que, en el largo plazo, la franquicia con Lego podría traerles más beneficios, luego de que Warner Bros. anunciara que se hará una segunda parte que se estrenará en mayo de 2017. A esto también se le suman los rumores de otros dos títulos que también estarán relacionados con el famoso fabricante de juguetes.

Las ventas de Lego se han triplicado en los últimos seis años y la compañía ha hecho lo posible por diversificar en nuevos mercados. Mientras que los ingresos procedentes de Europa y el continente americano aumentaron en dos dígitos, las ventas en China lo hicieron aún más: han sobrepasado el 50% desde hace un año. Lego también anunció la apertura de su primera fábrica en Jiaxing y nuevas oficinas en Shanghai.

Barbie y sus bloques

En un artículo publicado en Inversor Global, llamado “¿Barbie se jubila? La muñeca de Mattel ya no sería un buen negocio“, se explica cómo Mattel ha reportado una reducción importante en las ventas de sus juguetes, entre los que se destacan la Barbie, los autos Hot Wheels y Fisher-Price, su línea de productos para bebés y menores de tres años.

En julio, la compañía estadounidense anunció una nueva disminución de las ventas de sus juguetes, mientras que, por otro lado, trata de unirse al creciente interés por los bloques de construcción. A principios de este año, Mattel compró la compañía que está justo detrás de Lego, llamada Mega Bloks. Las acciones de esta empresa han perdido 27,18% en lo que va del año y en la actualidad se cotiza alrededor de 35 dólares. En la medida en que sus reportes trimestrales no mejoren, los inversores seguirán escapando en bandada.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer los negocios más rentables. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta