La unión entre Yahoo! y AOL, ¿destinada al fracaso?

La unión entre Yahoo! y AOL, ¿destinada al fracaso?

Las dos compañías que hace 15 años fueron unas de las pioneras en la comunicación y navegación por la web, AOL y Yahoo!, ahora estarían en la búsqueda de una fusión para poder seguir en la competencia con otros grandes de internet.

Hasta el momento son solo rumores, pero la idea ya ha comenzado a llamar la atención de expertos en la materia, quienes analizan si será algo positivo para las dos empresas. Su propósito principal es el de crear un jugador más ágil en el campo del streaming online.

Hace unos meses, Inversor Global publicó el artículo “Marissa Mayer y sus esfuerzos para que Yahoo! suene más fuerte”, en donde se indicó que una de las opciones que contemplaba la directora ejecutiva era precisamente una mayor presencia en este nuevo segmento en la web.

Inversores debaten la situación

Los nuevos planes han hecho parte de las conversaciones de muchos inversores que sobre todo están detrás de los movimientos que hace el accionista activista Starboard, quien presionó el pasado viernes a Yahoo! para que se lograra la unión con AOL, de acuerdo con un artículo de la agencia de noticias Reuters.

Las dos compañías han logrado mantenerse vivas gracias al negocio de la publicidad y si concretan la fusión, tendrían la posibilidad de que el mismo pueda potenciarse aún más. El recorte de costos les beneficiaría de entrada, con un ahorro de cerca de 1.000 millones de dólares para AOL y Yahoo!, según los cálculos hechos por Starboard.

Ahora la pregunta es si Yahoo! cederá a las presiones que le impone el activista y contemplará la fusión con AOL. Pero eso no es todo, ya que muchos expertos se cuestionan los beneficios que tendrían las dos firmas. De acuerdo con un profesor universitario consultado por Reuters, “ninguna de las dos compañías es un líder en ingresos por publicidad, y más allá de los ahorros de costos, tienen poco para ganar combinándose”.

¿Qué tiene AOL para ofrecer?

La compañía se ha enfocado en invertir fuertemente en publicidad programática, que en otras palabras le permite a la división de marketing digital el poder automatizar y controlar la compra y venta de anuncios publicitarios, según indicó el sitio estadounidense CNBC.

Hasta el momento ha podido beneficiarse de sus negocios: en el más reciente trimestre, los ingresos publicitarios, que representan casi el 75% del total de la compañía, aumentaron 20%, gracias a sus avances en la publicidad programática y a su adquisición de Adap.tv.

Por otra parte, en el nuevo terreno del internet móvil, tanto Yahoo! como AOL necesitarían trabajar fuertemente, ya que todavía no están al mismo nivel de los avances que ya han logrado grandes como Google.

En cuanto a sus acciones, el viernes pasado, AOL cerró a un valor de 44,55 dólares, con un 3,68% de alza. Por otra parte, los títulos de Yahoo! estaban a 44,66 dólares, y habían avanzado un 4,39%. Lo que suceda en los próximos días será interesante tanto para el mundo tecnológico, como para los inversores que consideren a esta fusión como una oportunidad para incrementar sus ganancias.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

 

Deja tu respuesta