La Mona Lisa: ¿la solución a los problemas de deuda de Francia?

La enigmática sonrisa que muestra “La Gioconda” a miles de personas que la visitan diariamente en el Museo del Louvre podría también hacer sonreír al Gobierno francés.

Entre muchos mecanismos que tiene un país para saldar sus deudas, Francia iría por uno poco convencional. Según informó hace horas el sitio de noticias France24, el Gobierno de François Hollande estaría analizando vender “La Gioconda” para aliviar parte de su billonaria deuda nacional.

El Gobierno espera así recuperar 36 millones de euros, un monto muy pequeño comparado con el tamaño de la deuda francesa que asciende a los 210 billones de euros.

¿Pero cuánto vale realmente la pintura? Si bien se dice que la emblemática obra del italiano Leonardo Da Vinci es “invaluable”, se valoró en 1962 por 100 millones de dólares a efecto de seguro según datos de Guiness World Records. Y si se tiene en cuenta la inflación, el valor de 2014 estaría cerca del billón de dólares, casi la mitad del total de la deuda nacional francesa.

Aunque la noticia todavía no haya sido desmentida ni confirmada por el Gobierno galo,  France24 advirtió que la venta de arte pública está prohibida por la ley. De acuerdo con el artículo 451-5 del “Código de Patrimonio”, “las colecciones mantenidas en los museos que pertenecen a organismos públicos se consideran bienes públicos y no pueden ser de otra manera”.

Mientras tanto, París ha estado vendiendo lo que pudo: desde sus mejores vinos del Palacio del Elíseo, a un costo de 2500 euros cada uno, hasta el antiguo Centro Internacional de Conferencias ubicado cerca del Arco del Triunfo.

Otro país que eligió desprenderse de sus obras de arte como forma de saldar sus deudas es Portugal. Fuertemente endeudado, el Gobierno portugués  pondrá a la venta 85 obras del artista español Joan Miró, patrimonio del Estado, para fortalecer sus arcas públicas y poder combatir la crisis.

Christie’s, una reconocida casa de subastas de Londres, valuó en 36,5 millones de euros el valor de las obras en manos del Estado portugués puestas en venta al público.

Si desea recibir más información sobre cómo invertir mejor su dinero y dónde están las mejores alternativas de inversión, recuerde que puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal. A través de él, nuestros expertos económicos le brindarán las mejores recomendaciones. Para recibirlo gratis y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comment 1

  1. Denis Hernán Zampa

Deja tu respuesta