La mayor parte de los argentinos piensa que la situación económica está peor

crisis económica

Se suele decir que el argentino es un inconformista por naturaleza. Lo que tiene no lo quiere, prefiere lo de los demás y de todo se queja. Sin embargo, hay ciertos temas, que van más allá de esta peculiaridad. Cada vez más, se escuchan frases como: “No me alcanza el sueldo” o “¡Qué caras están las cosas!”, y no son meras quejas, son mucho más; un fiel reflejo de la realidad que viven los habitantes de este país.

En esta línea, el estudio ConsumerWatch 2014, que realizó Kantar Worldpanel a nivel regional y publicó el sitio ElCronista.com, arrojó que el 80% de los argentinos piensa que la situación económica del país está peor que el año pasado y sólo para el 20% la situación es igual o mejor.

El análisis, realizado en 10 países de latinoamérica, asegura que la Argentina, con un 80%, es la nación con mayor porcentaje de ciudadanos que considera que la situación económica está peor que el año pasado seguido por México con el 76% y Venezuela con el 65% contra un promedio latinoamericano de 53%. 

En la otra punta se ubican Chile, Bolivia y Centroamérica quienes ven con más optimismo la situación económica respecto a la de 2013. De esta manera, sólo 14% de los chilenos, el 28% de los bolivianos y 48% de los centroamericanos considera que está peor, por debajo de los porcentajes del año pasado. “

Según indica el ConsumerWatch 2014, la caída del optimismo de los ciudadanos argentinos se debe a la fuerte brecha entre el incremento de precios y los salarios, así como por el encarecimiento de los medios de transporte y servicios, y por contar con menos mecanismos de financiación”, apuntaron desde Kantar Worldpanel.

En la Argentina el consumo viene experimentando una caída importante debido al deterioro del poder adquisitivo y el encarecimiento del crédito –por la suba de la tasa de interés que se produjo tras la devaluación de enero–. De esta manera, las ventas de bienes durables y autos presentan bajas interanuales en torno al 30% mientras que en consumo masivo los retrocesos son más acotados. 

De acuerdo a Kantar Worldpanel, los temas más preocupantes para los argentinos son: la inseguridad y la violencia (78%) –que también es la principal preocupación en la región–, el aumento de precios (54%), y en tercer lugar la crisis económica global (40%).

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta