La brecha cambiaria volvió a superar el 70%

saber invertir en dolar

Por temor a nuevos allanamientos, ayer la mayoría de las cuevas operaron con cautela y el billete paralelo subió 15 centavos, a 14,20 pesos. El panorama es similar al que se registró el pasado viernes, cuando fueron interrumpidas 29 cuevas en el marco de un operativo ordenado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y el blue terminó cerrando a 14 pesos. Por su parte, el dólar oficial cerró a 8,42 pesos, en el comienzo de la semana financiera y ahora, la brecha cambiaria llegó a superar el 70%.

El problema para el Banco Central es que el dólar paralelo había subido muy fuerte en las últimas semanas, ya que primero superó la barrera de los 13 pesos, y luego la de los 14, y se mantiene una brecha altísima, del 66,4 por ciento, que anual las chances de inversiones y presiona sobre los precios.

La autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de 310 millones de dólares en el mercado electrónico y sumó otros casi 30 millones con compras en la plaza interbancaria. La intervención cambiaria resultó una de las más fuertes desde febrero pasado.

El contado con liquidación, mecanismo para hacerse de dólares a través de la venta de acciones argentinas en Wall Street y que empuja al alza la cotización del blue, avanza 2,36% a 13,26 pesos y el dólar bolsa trepa 6,19% a 13,39 pesos. La medida del BCRA de reducir del 30% al 20% la cantidad de activos extranjeros de los bancos había provocado una baja en estas cotizaciones, pero ya recuperaron el valor anterior a la resolución. Saber invertir en dólares se vuelve realmente importante en este contexto.

Según publicó el diario La Nación, la decisión del Banco Central de mantener congelado el valor del dólar oficial y la renovada escalada alcista que ensaya la divisa en el mercado paralelo hicieron que la brecha abierta entre ambos precios volviera a superar ayer el 70%, para ubicarse en niveles que no alcanzaba desde los días previos a la devaluación de fines de enero.

El avance del blue respondió a los nuevos máximos que ensayaron los precios libres del tipo de cambio que surgen de las distintas operaciones bursátiles destinadas a cambiar monedas. Ayer, por caso, avanzó 2,9% el dólar arbitraje o contado con liquidación, que saltó de 13,04 pesos a 13,42 pesos, y más del 1,5% el dólar-bolsa (llegó a tocar los 13,60 pesos).

La suba parece confirmar que el efecto de las ventas forzadas impuestas a bancos se diluyó más rápido de lo que se preveía. Cabe recordar que, con esa medida el BCRA buscaba bajar los precios del dólar que se fijan en Bolsa para, de ese modo, quitarle inflación al paralelo.

Pero, tras una baja apenas marginal durante el jueves, las cotizaciones en pesos de este tipo de títulos públicos llevan dos jornadas avanzando a razón del 3%, lo que hacen que se ubiquen por encima del nivel que mostraban antes de las últimas medidas y eviten un retroceso del paralelo. Si a esto se agrega que el precio oficial del dólar lleva 15 días congelado, se llega al nivel récord que vuelve a mostrar la brecha entre uno y otro tipo de cambio.

Si desea recibir un informe detallado sobre la cotización del dólar, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le acercarán algunos tips para saber invertir. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta