Thursday, October 24, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La Argentina, cada vez más amiga del bitcoin

La criptomoneda comienza una transición hacia los mercados emergentes y nuestro país es uno de los destinos donde cada vez tiene más aceptación.

By Inversor Global , in Tecnología , at 4 septiembre, 2014 Etiquetas: , , , , , , , ,

La Argentina, cada vez más amiga del bitcoin

De la misma forma en que la moneda digital ha comenzado a utilizarse para hacer pagos en locales y comercios tanto físicos como electrónicos de países como Estados Unidos y Canadá, el bitcoin se abre camino en los mercados emergentes, entre ellos la Argentina.

Hace unos meses, Inversor Global publicó la nota llamada “Alquilo departamento en Bariloche: se aceptan Bitcoins”, en la cual se evidenció el interés de recibir pagos por medio de esta divisa.

De acuerdo con un artículo publicado por el portal web Diario BAE, el número de restaurantes y otros locales que reciben bitcoins va en aumento, y cita a la cadena de comidas rápidas Subway como uno de los comercios que permite el pago con esta alternativa.

¿Por qué no?

Debido a la realidad económica argentina, en la que el peso se devalúa constantemente y queda relegado en comparación con otras divisas globales, no es una coincidencia que la criptomoneda haya encontrado un lugar en el que pueda ser aceptada.

Por una parte, es tenida en cuenta porque el costo de transacción es muy bajo y tiene la ventaja de que los fondos los reciben inmediatamente, cosa que no ocurre con las tarjetas de crédito.

Otra de las razones es que el bitcoin en la actualidad es vista como una forma de ahorro e incluso de inversión. Luego de que el año pasado alcanzara un precio de 1.000 dólares por un bitcoin, en la actualidad el cambio se encuentra cerca de los 490 dólares.

Bitcoin y su impacto en los mercados emergentes

Según un artículo de Forbes, el bitcoin progresa como un medio de intercambio en los países en desarrollo, a pesar de las múltiples opiniones en contra del mismo, ya que no es controlada por ningún banco central. Esto la hace bastante volátil como activo de inversión, pero al mismo tiempo tiene cierta utilidad para hacer pagos y transferencias.

Esto ha hecho que gane importancia en las economías emergentes debido a que hace que todo sea más sencillo y rápido. Unas de las que más se podrían beneficiar de esto son las pequeñas empresas y las startups, que en muchos casos deben incurrir en gastos adicionales los cuales pueden eliminar al usar esta divisa.

Forbes indica igualmente que en la actualidad se hacen alrededor de 65.000 transacciones con la divisa digital, a la vez que hay unos 13 millones de bitcoins en circulación a nivel mundial, o el equivalente a 6.370 millones de dólares al cambio actual.

Hay varios servicios de pago que han surgido en diferentes países, entre ellos Vietnam, China y Kenia. Y a esta lista se añade BitPago, una startup que se focaliza en Latinoamérica y que tiene sede en Argentina. De acuerdo con el medio de comunicación, esta compañía cobra 5% para procesar transacciones de tarjetas de crédito, además de que maneja bitcoins gratis para hoteles y hostales.

¿Podrá mantenerse esta tendencia del bitcoin? Todo dependerá de la confianza que los usuarios depositen en esta nueva moneda.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Y no nos olvidemos de mencionar a la tarjeta xapo, para comerciar con bitcoins. Alguien más piensa en próximas restricciones? Cuánto se van a tardar en ponerle un cepo al bitcoin?

  • Con esto sucede lo mismo que con los modos de gobernar. No se trata del medio que se utilice para las transacciones, sino de quienes realizan las mismas… de quienes tienen la necesidad de un gobierno. En nuestra especie a todos este tipo de controversia subyace la hipocresía en la condición humana, entonces si esta alternativa surgió como medio para desplazar al sistema financiero cuando su aceptación alcance niveles considerables… cuanto van a demorar en establecer un nuevo régimen cambiarío global (tirando por el suelo cualquier soberanía deficiente y maleable económicamente). Por otro lado, si se va aceptando cada vese más, entonces basado en la ley de oferta y demanda ese pseudo activo no es atractivo como inversión, su valor disminuirá proporcionalmente a su aceptación. Quienes están interesados en el cómo medio de pago global, poseen una alta concentración de bitcoins, lo que los posiciona como sujetos con un alto porcentaje de decisión sobre el funcionamiento de los mismos. Que además, al ser solo regulada la transacción (hoy), la mutación del fin perseguido por esta nueva .com, puede cambiar al antojo ďe quienes tengan un excedente considerable. La avaricia puede cambiar sus vestidos, pero nunca el modo de caminar.

Compartido