La “amenaza escocesa” hace temblar a la libra y asusta al Reino Unido

J.K. Rowling lucha por Escocia y el pánico se toma el mercado

El próximo 18 de septiembre los escoceses están citados a las urnas para responder sí o no a la pregunta: ¿debería Escocia ser un país independiente? Sin embargo, desde ya los mercados comienzan a mostrar preocupación en el caso de que, efectivamente, el país deje de ser parte del Reino Unido.

La libra esterlina cayó a un mínimo de 10 meses frente a la divisa estadounidense y en la actualidad la conversión se encuentra en 1,61 libras por dólar.

Por otra parte, las acciones británicas y los bonos del Gobierno también sufrieron una baja. El disparador de estos movimientos fue una encuesta que se realizó este fin de semana y que pondría a la campaña por una Escocia independiente a la cabeza, con un 51% frente a un 49%.

Sin embargo, en la encuesta no se pudo saber con certeza quiénes de los participantes van a votar realmente ese día. A pesar de esto, los mercados comenzaron a mirar el panorama con precaución.

La Bolsa de Londres experimentó este lunes su peor desempeño, en relación con sus pares europeos, ya que mostró una caída de más de 1%.

De acuerdo con un experto economista consultado por la agencia de noticias Reuters, muchos están esperanzados con que el país se mantenga dentro de Gran Bretaña, pero en el caso de que el “sí” triunfe, la vulnerabilidad de la libra esterlina se podrá mantener durante unos 12 a 18 meses, lo que inyectará incertidumbre en los inversores.

Europa también tiene mucho de qué preocuparse en el caso de que Escocia se independice, ya que una división aumentaría las posibilidades de que el Reino Unido salga por completo de la Unión Europea en unos pocos años. A esto además habría que añadirle la posibilidad de que Cataluña haga lo mismo en España.

J.K. Rowling dona 1 millón de libras a la causa anti-independencia

La autora inglesa de la saga de Harry Potter es una de las celebridades que más se ha pronunciado sobre este tema. Este domingo, dedicó varios tuits para responder a algunos ataques sobre su firme apoyo a que Escocia no se independice.

Rowling hizo una donación de un millón de libras a la causa el pasado junio y uno de los usuarios de la red social le dijo que debería donar ese dinero a la caridad. Luego de estas interacciones, ella continuó con su apoyo a la unión y pidió “razón por sobre las ofensas, la gente por sobre las banderas, la unión por sobre la enemistad”.

Los próximos diez días serán claves para saber qué sucederá con estos países. Mientras tanto, los inversores ahora tienen una razón más de preocupación, en medio de las demás tensiones geopolíticas que se presentan en el mundo en la actualidad.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta

add_filter( 'amp_post_template_file', 'amp_set_cutome_style_path', 10, 3 ); // Setting custom stylesheet function amp_set_cutome_style_path( $file, $type, $post ) { if ( 'style' === $type ) { $file = dirname( __FILE__ ) . '/amp/style.php'; } return $file; } Read more at http://techprezz.com/2016/02/wordpress-amp-customize-accelerated-mobile-pages-add-google-analytics-adsense-code/#ooPSjHCfsZVxUYIQ.99