La AFIP actualizó los requisitos para comprar dólar ahorro

No deje de descargar el informe especial de Inversor Global acerca de la perspectiva del Dolar y el Cepo Cambiario en Argentina.

Frente al boom de la demanda del “dólar ahorro”, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respondió con una actualización de los requisitos necesarios para que los contribuyentes puedan acceder a la divisa en el mercado formal.

La modificación se debe a la actualización que se hiciera a comienzos de esta semana del salario mínimo, vital y móvil, que fue elevado a 4.4oo pesos. Como el requisito original, fijado en enero de este año, cuando se “flexibilizó el cepo”, ponía como límite un mínimo de dos de estos salarios, ahora podrán acceder a la moneda aquellos que sus ingresos mensuales superen los 8800 pesos brutos.

Con ese piso, cada contribuyente puede destinar hasta el 20% de sus ingresos mensuales declarados a la compra de dólares –con un tope de u$s 2.000 al mes- con distintas fórmulas:

  • Para los trabajadores en relación de dependencia, es el 20% de la remuneración neta mensual promedio de los últimos 12 meses.
  • Para los autónomos, es el 20% de los ingresos netos mensuales promedio declarados en la última presentación.
  • Y para los monotributistas, es el 20% neto máximo de facturación de cada categoría, mensualizados.

En los últimos meses, hubo quejas de monotributistas sobre mayores dificultades para obteren la aprobación de la AFIP para operaciones cambiarias. Con el cambio en el piso de ingresos mensuales mínimos, los monotributistas de las categorías B, C y D quedan oficialmente excluídos de la posibilidad de comprar dólares en blanco.

La compra de dólar ahorro tiene un recargo del 20% sobre el precio de venta que es retenido a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (y se descuenta de esos impuestos al año siguiente). En los últimos días, la compra de dólar ahorro se aceleró al punto que los bancos vendieron en en las primeras cuatro ruedas de septiembre más de la mitad de las divisas que vendieron en todo agosto, que es hasta ahora el més record.

Si quiere saber mas de cómo obtener dólares mediante la AFIP descargue de manera gratuita nuestro informe exclusivo acerca de la perspectiva del Dolar y el Cepo Cambiario en Argentina 

Comments 5

  1. antonella verni
    • Marcelo
  2. Juan19ac
  3. María Georgina
  4. Gisela

Deja tu respuesta