Invertir en mercados emergentes vuelve a ponerse de moda

Invertir en mercados emergentes vuelve a ponerse de modaEl momento para invertir en mercados emergentes se dio a principios de este año, cuando algunos de los ETF que replican el índice MSCI de estos mercados habían caído a su punto más bajo. Ahora ya han ganado bastante terreno, por lo que la mejor hora para entrar en esta alternativa ya pasó.

De hecho, Diego Martínez Burzaco, el mismo economista Jefe de Inversor Global hizo mención de este hecho, en una de sus columnas del Newsletter gratuito de inversiones, llamada “Alguien se equivoca con estos mercados”.

A pesar de ese momento en el que este tipo de activos presentaban un gran precio de compra, los inversores que no habían sumado posiciones en estos instrumentos han aprovechado para subirse también al autobús y aprovechar las ganancias.

Uno de esos ETF que ha visto cómo aumenta su valor es iShares MSCI Emerging Market (EEM). El 3 de febrero fue el día en el que este activo marcó su punto más bajo, al cotizar a 37,11 dólares. A partir de ahí, el mismo ha ganado un 22,5% y en los últimos tres meses ha superado a los mercados estadounidenses.

Nuevamente, Martínez Burzaco publicó la nota “Esta noticia es muy vieja”, en donde confirmaba que los mercados emergentes habían sido subestimados y que durante este año iban a tomar protagonismo nuevamente.

Para los inversores que lograron prestar atención a sus consejos hace siete meses ellos lograron añadir importantes retornos a su capital. Los demás saben que ya es tarde, pero aún así quieren hacer parte de esta oportunidad.

¿Por qué aumenta el interés de invertir en mercados emergentes?

Luego de que la Reserva Federal anunciara una suba de tasas de interés y la reducción del plan de estímulo monetario, los capitales que estaban invertidos en los emergentes decidieron salir de allí para aprovechar la valorización que tendrían las acciones en Estados Unidos, principalmente.

Sin embargo, a lo largo del año las Bolsas del país del Norte han aumentado su volumen y se han presentado movimientos al alza sin descanso. Esto ha hecho que los activos se encarezcan, por lo que muchos inversores han optado por buscar alternativas más baratas.

Otra de las razones que ha hecho que los inversores salgan de los avanzados es la perspectiva de una liquidez que pueda ser inyectada en la economía de Europa, lo cual es muy positivo para los emergentes.

Medios de comunicación como CNN Money y Forbes han publicado artículos relacionados con la tendencia al alza que tienen estos ETF (entre ellos EEM, mencionado anteriormente, y VWO o Vanguard MSCI Emerging Markets).

Pero a este creciente interés, también es esencial mencionar los riesgos que conlleva, como toda inversión. La volatilidad de los ETFs es un poco más pronunciada que la de otros instrumentos, así que deberá analizar si su perfil de inversor le permite pasar por este tipo de altibajos, algunos de ellos causados por cualquier tipo de tensión geopolítica relacionada con esos países.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre invertir en mercados emergentes. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta