Germán Fermo: “¿Qué hacemos con el default, el cepo y curva de rendimientos?”

administracion financiera argentina

La falta de un claro rumbo en materia económica en la ultima parte del mandato kirchnerista preocupa a más de un analista económico. Germán Fermo, director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, se pregunta cómo manejará, una nueva adminstración el legado del actual Gobierno.

En un artículo publicado en Infobae.com, el doctor en Economía y director de MacroFinance se dirige al próximo presidente de la República Argentina y, entre otras cosas, le recomienda que debería tener definida una estrategia de administración financiera desde ahora: “al señor próximo presidente, con todo respeto le comento, a la Argentina le falta definir una estrategia que apunte a darle forma y nivel a la parte larga de la curva de yields soberana en dólares”.

En esta línea, el especialista afirma que quien quisiera suceder a Cristina Fernández de Kirchner debería estar haciéndose las siguientes tres preguntas: “¿cómo y cuándo salimos del default?, ¿cómo liberamos el cepo cambiario? y ¿cuál será la forma de la curva de yields en la próxima gestión?”.

Esta última cuestión hace referencia y es producto de la experiencia del economista, que llegó a la conclusión de que el mercado de bonos ejerce mucha influencia en la economía real de un país. “Dame la curva de yields y me darás qué país tendremos hasta el 2020. Recuerden: todo activo real o financiero se valúa por valor presente; la curva de yields fija las tasas de descuento a las que se valúan dichos activos. Ergo: dame el nivel y forma de la curva de yields de Argentina y te diré qué inversión tendremos, qué crecimiento tendremos y cuánto valdremos, así de simple”, explica. 

“Controlá un precio, la tasa de interés, y controlarás a todos. Es cuestión de que alguna vez en lugar de morderle los talones al mundo entero lo seduzcamos. A la curva de yields hay que cuidarla, mimarla y seducirla, el resto lo hace ella sola. Sacar a la Argentina de su encrucijada actual necesariamente implica una estrategia de curva de yields de la que nadie está hablando”, apunta y critica Fermo.

Además de llamar a la ciudadanía argentina a interesarse por estos temas, apunta a los medios a hacerles comprender qué impactos tendría para el país aplanar la parte larga de la curva soberana de yields. “Ésta, sin dudas, lejos está de ser una pregunta obvia y me gustaría escuchar de cada presidenciable su plan respecto a dónde llevarla en los próximos tres años, lo que seguramente tendrá un claro impacto en la inversión privada”, asegura.

Asimismo, afirma que el bull-trend de activos argentinos está intacto aún después de la interminable secuencia de noticias negativas que los impactaron desde que Argentina entró en este default y su corrección estuvolejos de reflejar a un país en default tradicional, lo mismo ocurrió con los bonos soberanos, el mundo está mirando otra cosa”.

En este sentido, Fermo habla de “una dicotomía respecto a la forma en la que Argentina está reaccionando al default“. Es decir, por un lado, los activos financieros parecerían querer “pricear” más lo que se viene en 2015 que el estado actual de cosas, lo cual no debería sorprender: los mercados financieros para mal o para bien son forward looking y lo que se viene para Argentina es una forma de hacer política y economía un tanto menos extrema, lo cual implica casi con seguridad una menor prima de riesgo respecto de la actual.

Sin embargo, advierte que el verdadero costo del default se observa en la economía real. “La escasez de dólares se traduce en una mayor presión cambiaria, en un excesivo financiamiento del fisco a través de emisión lisa y llana de pesos y por consiguiente en una creciente expectativa de inflación”, desarrolla.

Y concluye: “el default le sacó toda chance a la recuperación económica que se esperaba en el segundo semestre del año por lo que la recesión se agravará aún más hacia el cierre del 2014. El efecto más elocuente del default en el corto plazo es un claro castigo al nivel de actividad”.

Si desea recibir un informe detallado con las consecuencias económicas del default y cuáles son las perspectivas para la Argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán tips para que pueda manejar su administración financiera. Si todavía no la recibe, puede hacerlo con un click aquí.

Deja tu respuesta