Falleció el presidente del Grupo Santander Emilio Botín

Fallece el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín

El presidente del grupo español Santander, Emilio Botín falleció anoche a causa de un infarto en su domicilio en Madrid a los 79 años. El fallecimiento del banquero se hizo público en un comunicado remitido por el Banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores  de su país(CNMV) minutos antes de que se produjera la apertura de los mercados.

En España, el fallecimiento del banquero se ha notado en los mercados, donde las acciones del Banco Santander pierden en torno a 2% liderando las caídas en el Ibex 35. El selectivo español es el que más cae de Europa debido al fuerte peso que tiene el Santander en el índice bursátil español. El Ibex 35 se deja un 0,8% en los primeros instantes de negociación, mientras el resto de las plazas bursátiles europeas abren con caídas en el entorno del medio punto porcentual.

De acuerdo con un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, la comisión de nombramientos y retribuciones de la corporación anunció que se propondrá la designación de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad en sustitución de su padre. El consejo de administración se reunirá en las próximas horas y podrían respaldar unánimemente esta decisión.

¿Quién fue Emilio Botín?

Emilio Botín nació el 1 de octubre de 1934 en Santander. Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Valladolid y Economía en la Universidad de Deusto, Emilio Botín comenzó su andadura en el Banco Santander en 1958 con 24 años. El ascenso en el banco que su abuelo y padre presidieron fue fulminante y ya con 30 años pertenecía a la comisión ejecutiva del Banco.

Este ascenso culminó en 1986 cuando asumió la presidencia de la entidad financiera cántabra sustituyendo a su padre. Desde entonces, Emilio Botín ha dirigido la expansión del Banco Santander, primero a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional, hasta convertirse este banco en el mayor banco de la Zona Euro y en la mayor empresa de España con una capitalización bursátil de 90.000 millones de euros.

Emilio Botín vino de una familia de banqueros y estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y Economía en la Universidad de Deusto. Comenzó su carrera dentro del ente bancario a los 24 años y después de ocupar varios cargos, se convirtió en el director general del banco. Fue bajo su gestión que Santander logró pasar de ser una entidad local al primer puesto entre todos los bancos españoles.

Botín ejecutó una política de expansión que además de beneficiar al ente financiero dentro de España, también recibió reconocimiento internacional, al ser nombrado como mejor banco del mundo en dos oportunidades. Hoy en día, el Grupo Santander es la  mayor entidad financiera del mundo y la sexta empresa más grande a nivel global.

En cuanto a su presencia en Latinoamérica, también es considerado el primer grupo financiero en la región y sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina, pero también se encuentra en Colombia, Perú, Panamá, Uruguay y Puerto Rico.

Deja tu respuesta