Falabella busca nuevas estrategias para enfrentar desaceleración económica

Falabella busca nuevas estrategias para enfrentar desaceleración económica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que forma parte de las Naciones Unidas, entregó a principios de agosto el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014. En él, confirmó que Chile presentará una desaceleración económica con respecto a otros pares de la región: su expansión será de 3,0%.

Debido a estas estimaciones, que se suman a una reducción general del crecimiento de América Latina, la minorista chilena Falabella busca nuevas maneras de enfrentar este panorama que podría afectar sus propias finanzas.

Según un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, el gerente general Sandro Solari comenzará a ser más prudente, con una revisión de los planes de inversión y de los inventarios en algunos de los mercados en donde tiene presencia.

Tres de las naciones que más problemas le podrían traer a la compañía son Chile, Argentina y Brasil. Éste último ha entrado en recesión en los últimos meses, mientras que Chile se desacelera y Argentina representa una dificultad debido al tipo de cambio que tiene un efecto directo en sus ventas.

Es por esto que la empresa necesita revisar con cuidado sus números y recurrir a otras de las naciones en donde se podría mitigar el empeoramiento del entorno macroeconómico.

Segundo semestre positivo

Con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, Falabella no se vio perjudicada en el segundo trimestre del año. A fines del mes pasado, la firma de retail reportó una ganancia interanual estable, algo que había sido pronosticado por el mercado, debido al aumento de los costos que deterioraron las ventas.

Las utilidades registradas fueron de 190 millones de dólares en el período finalizado en el mes de junio, mientras que los ingresos por ventas aumentaron 15,1% o 3.291 millones de dólares, según Reuters. Los gastos de administración y ventas aumentaron 15,8% en comparación con el trimestre de 2013. Una de las razones fue la apertura de nuevas tiendas en Perú. En cuanto a la ganancia bruta, ésta creció 13,4% y el margen bruto disminuyó 0,5 puntos porcentuales.

A pesar de este incremento en el número de locales en Perú, Solari resaltó que esa nación tiene un enorme potencial de crecimiento, al igual que Colombia. De hecho, estas dos naciones están entre los primeros lugares de expansión económica para este año.

Bajo este panorama que se le presenta a la tienda por departamentos, los analistas estiman que sus operaciones podrían verse mermadas en los próximos trimestres, por lo que no sería raro que los próximos resultados no sean tan positivos.

En la actualidad, Falabella es la segunda minorista en Latinoamérica en términos de valor de mercado y está por detrás de Walmart México. La empresa chilena había definido inversiones para los próximos tres años por un total de 4.100 millones de dólares, pero debido al cambio que se ha generado en los países sudamericanos, tal vez estas cifras deban ser un poco más moderadas.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta