En un insólito fallo, Griesa declaró a la Argentina en desacato

Finalmente, el juez  juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, declaró en “desacato” a la República Argentina, por considerar que hizo caso omiso a la sentencia de pago de 1300 millones de dólares a un grupo de fondos buitre encabezados por NML Capital, Aurelius y otros.

Sin embargo, el magistrado postergó la decisión de aplicar eventuales sanciones contra el país. Se trata de una situación casi sin precedentes en todo el mundo. El juez consideró que la decisión del Gobierno local de pagar deuda cambiando al agente de pago (Bank of New York Mellon por Nación Fideicomisos SA) era violatoria de la sentencia. “La Argentina comete actos ilegales para evadir la sentencia por deuda en default”, dijo Griesa en relación a la ley votada por el Congreso argentino para pagar en Buenos Aires la deuda del país bajo leyes internacionales es ilegal y no debe aplicarse.

En tanto, la Argentina depositará mañana en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, por unos U$S 170 millones en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa, según confirmaron fuentes oficiales.

El viernes, el Citigroup consiguió que el juez Thomas Griesa le permita realizar el pago de los títulos nominados en dólares pero con legislación argentina, que para el caso de esta entidad equivale a unos 5 millones de dólares. 

 

Deja tu respuesta