En un contexto de caída de reservas, el BCRA descongeló el dólar oficial

divisas reservas dolar oficial

Las arcas del Banco Central de la República Argentina perdieron 99 millones de dólares este lunes; y las reservas de la entidad que preside Juan Carlos Fábrega, perforaron el piso de los 28.000 millones de dólares. Este descenso se debió más que nada a las compras de importadores. Paralelamente, el Central devaluó en las dos ruedas pasadas al peso frente al dólar en un 0,35% y ahora cotiza a 8,49 pesos.

Más precisamente, las reservas cerraron en 27.944 millones de dólares, su nivel más bajo desde el 24 de abril pasado. La merma de ayer se debió principalmente a las compras de los importadores fueron en parte a las automotrices que se llevaron 25 millones de dólares, otra parte a electrónicas, que adquirieron 30 millones de dólares y por último energía a donde se destinaron 13 millones de dólares. 

La autoridad monetaria se mostró más flexible que de costumbre a la hora de permitir compras de importadores, luego de varios rumores que hablaban de “un cierre casi total”. Eso ayudó a bajar al blue, que cayó 20 centavos a los 15,55 pesos con lo cual la brecha se redujo a 83%, y mantuvo relativamente estable al “contado con liquidación”, que subió un centavo a 14,86 pesos. 

Dentro de este contexto, parece que el BCRA agotó la maniobra de mantener el tipo de cambio oficial que había quedado anclado desde fines de julio y en las dos ruedas pasadas, la entidad optó por devaluaciones de 0,35% del peso frente al dólar. Según el diario La Nación, esto queda a la vista porque además vendió a razón de 50 millones de dólares en cada una para evitar que ese ajuste pudiera ser mayor.

Así, el dólar oficial se negocia sin variaciones en bancos de la city porteña a 8,49 pesos para la venta, luego de que ayer haya registrado un alza de tres centavos por impulso del dólar mayorista que fue más pedido por importadores.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 291 millones de dólares durante la semana pasada. De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), éstas llevan vendidos 18.616,5 millones de dólares desde comienzos de año.

El problema es que la temporada alta de la oferta sojera ya pasó y “su nueva edición no sólo es lejana, sino que está en duda porque la cotización del cultivo ya se contrajo casi 30% en lo que va del año y los futuros de la próxima cosecha están debajo de los precios percibidos durante la actual, lo que hace dudar la magnitud de la próxima siembra”. 

El tipo de cambio oficial se había depreciado apenas 4% en los últimos tres meses. Y mantenido casi congelado en los últimos dos. Eso, junto al despegue que tuvo el dólar en el mercado paralelo, ayudó a estirar la brecha entre uno y otro precio hasta un 90%, un nivel inédito y que no hizo más que disparar expectativas sobre la posibilidad cierta de un nuevo salto devaluatorio.

Si desea recibir un informe detallado sobre las proyecciones del Banco Central de la República Argentina, así como también otras noticias sobre divisas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta