En la OMC, la Argentina apeló el fallo negativo por las trabas a las importaciones

independencia económica argentina omc

No solamente los Buitres se quedarán con parte de las reservas argentinas. A este problema inicial, también se le había sumado la confirmación de un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de la Argentina por “violar normas internacionales” a través del cepo a las importaciones. Ahora, la nación recurrió formalmente a la OMC para apelar esta condena.

La demanda fue iniciada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, entre otros, en mayo de 2012 por las trabas que implicó entonces el paso de las licencias de importación no automáticas a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) por parte del Gobierno, que buscaba así mantener el superávit comercial y la independencia económica y por el otro lado, reducir la salida de dólares.

Según publicó el sitio ElCronista.com, el recurso argentino ante el Organismo de Apelación de la OMC coincide con la presencia en Ginebra del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. El documento argentino contiene párrafos de la decisión de los jueces que, según Buenos Aires, se interpretaron de manera incorrecta para condenar al país.

Si bien desde el Gobierno ya habían salido a minimizar el impacto de un fallo en contra de la OMC, Inversor Global había publicado un artículo que hacía referencia a este riesgo: un estudio sobre el impacto del fallo estimaba que, de ocurrir, se perderían entre 3.000 y 5.000 millones de dólares por año, “una pérdida sumamente grave”, señalaba a Clarín Marcelo Elizondo, titular de Desarrollo de Negocios Internacionales, la consultora que hizo el cálculo.

Desde principios de julio se conoció que la OMC había confirmado -extraoficialmente- que el litigio que se llevaba contra la Argentina sería negativo para nuestro país.

Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de Abeceb.com, explicó las implicancias que sufriría la Argentina frente a un posible fallo negativo de la Organización Mundial de Comercio en contra de las medidas que aplica el Gobierno para controlar importaciones.

Claverí resaltó que de no acatar el fallo, que ordenaría la apertura y normalización de las compras, la Argentina enfrentaría medidas de restricción de sus exportaciones por parte de los países litigantes

Además, indicó que es muy raro que el fallo se modifique: “Tal cual es el procedimiento habitual y normal en la OMC, el órgano de solución de controversias va a tomar de manera puntual la manera en la que fue pronunciado el fallo por el panel de expertos, y ya que para modificarlo se necesita la unanimidad de todos los miembros de la OMC, eso es muy difícil que suceda”, resaltó Claverí.

Este fallo, normalmente tiene incorporado un mecanismo, que indica de qué manera la Argentina tiene que adaptar la política comercial cuestionada a la normativa OMC. No obstante, al país le queda una instancia de apelación a la que seguramente va a recurrir. Dicha apelación, va a postergar la implementación efectiva de la medida entre tres y cuatro meses.

“Llegada la instancia definitiva, la Argentina puede tomar la decisión de acatar o no el fallo del panel de expertos. En el caso de hacerlo, seguramente va a ver limitada sustancialmente su capacidad para frenar las importaciones y proteger lo súperavitario del balance comercial, pero  de no hacerlo también lo que puede disparar es el permiso a los países litigantes y observadores a aplicar medidas de represalias”, concluyó Claverí.

Si bien por la determinación temporal, en este momento, todos las miradas apuntan a la causa Buitre, el fallo negativo de la OMC podría ser devastador para la Argentina.

El Secretario de Comercio, Augusto Costa, ya adelantó que el Estado trabajará para revertir el pronunciamiento de la OMC. Sin embargo no están previstos cambios en el esquema de administración del comercio.

El panel de expertos había publicado el dictamen en contra de la Argentina y abrió una instancia para las apelaciones que se extendía por 90 días. Ahora, la OMC tendrá un mes más para estudiar el caso y ratificarlo o cambiarlo, por lo que la sentencia final se conocerá recién hacia fin de año.

Si desea recibir un informe con todas las consecuencias que pueden afectar a la Argentina y a sus activos, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos, Diego Martínez Burzaco y Federico Tessore, le compartirán sus tips para que pueda llegar a la independencia económica. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta