El Senado aprobó el proyecto de Pago Soberano de la deuda externa

administracion financiera argentina

Por 39 votos a favor, 27 negativos y 2 abstenciones, el Senado aprobó y giró a Diputados la denominada Ley de Pago Soberano. Ésta, revoca el mandato del Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario y cambia la jurisdicción de pago de los bonos reestructurados de la deuda externa argentina. Además, el proyecto que fue discutido en un debate de casi 10 horas, crea en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación.

Según publicó Telam.com, la Bicameral tendrá como objetivo investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes y los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.

Por otro lado, el proyecto también introduce la posibilidad de que los tenedores de títulos de la deuda argentina puedan optar por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos. En ese sentido, Argentina podrá instrumentar un canje por nuevos títulos públicos regidos por legislación y jurisdicción local o por “legislación y jurisdicción de la República Francesa”.

Aníbal Fernández, como titular de la comisión de Presupuesto, fue el primero en argumentar sobre la conveniencia y necesidad del texto normativo. Tras realizar una veloz y sintética historia de la deuda, el legislador le advirtió a la oposición que rechazar el proyecto “es acompañar la gestión del juez (Thomas) Griesa”.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que “hay un juez de la Corte (Ricardo Lorenzetti) que dice que las sentencias hay que cumplirlas. Y los niños de Dios tienen que ser buenos. Pero a veces hay sentencias que no pueden cumplirse”, sentenció.

El radical mendocino Ernesto Sanz justificó que el bloque que integra no acompañó la iniciativa argumentando que “esta ley no vino a pedirla el Estado, sino el gobierno que está desorientado”. “El gobierno no tiene autoridad para pedirnos algo. Antes debió haber traído el arreglo que se hizo con el Club de París”, fustigó Sanz.

Finalmente, el socialista Rubén Giustiniani, fustigó al gobierno al decir que “la estrategia primero era arreglar el frente externo y hoy es repetir ‘Patria o Buitres’”.

El mes pasado, Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para cambiar el lugar de pago de la deuda y hacerlo en la Argentina, y paralelamente, reabrir el canje para permitir que quienes no ingresaron lo puedan hacer. El proyecto de ley se llamó “Pago soberano local de la deuda externa de la República Argentina” pero, fue modificado ayer -pocas horas antes de que la Cámara alta comience a debatirlo en la sesión prevista- y ahora, además del “pago local” se incluyó la posibilidad de que el nuevo canje se realice bajo jurisdicción francesa.

El oficialismo introdujo la opción francesa en el artículo 7 que es el que faculta al Ministerio de Economía a instrumentar un nuevo canje ““regido por legislación y jurisdicción local”” para los bonistas que lo acepten.

Si desea recibir un informe detallado sobre las consecuencias que generaría la aprobación de este proyecto de ley, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le compartirán tips para poner en orden su administración financiera. Si todavía no lo, recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta