El oro y la plata tocan valores mínimos ante fortalecimiento del dólar

Tras el estallido de la crisis económica de 2008, los metales preciosos actuaron como refugio para muchos inversores. Entre ellos, el oro fue uno de los activos que más se valorizó desde ese momento hasta el año pasado.

Pero con la recuperación económica y financiera de los mercados, sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido, y de cara a la suba de tasas de la Reserva Federal para el 2015, el escenario para la cotización de los metales fue cambiando y perdiendo su atractivo como refugio de valor.

Cada vez más debilitados ante el fortalecimiento del dólar, el precio de la plata perdió 3,4% y quedó a 17,84 dólares la onza y tocó así su nivel más bajo desde julio de 2010. De este modo, acumuló un descenso superior al 63% en comparación con los máximos alcanzados en 2011.

Por su parte, el precio del oro disminuyó un 0,8% el viernes y presentó su menor precio desde enero a 1.215,50 dólares por onza, según los datos de Reuters.

Y aún falta

Los precios de los metales están fuertemente influenciados por el precio del dólar, que al fortalecerse, algunos analistas pronostican que la cotización de éstos podría bajar aún más.

“El oro va a seguir cayendo”, dijo Javier Santacruz, investigador asociado a la Universidad de Essex al sitio El Economista.

A su vez, explicó los principales motivos de la debilidad del oro. Primero remarcó la proximidad de la suba de tipos de interés en Estados Unidos y las débiles expectativas de inflación ante la cantidad de papel que no está respaldado por oro físico.

En este sentido, explica que los metales preciosos siempre actuaron como un depósito de valor ante el avance de los precios, situación que no se da actualmente en los mercados. Mientras que por otro lado, la proliferación de derivados financieros sobre los metales, como futuros o ETF, provoca que muchos inversores duden del respaldo de estos activos y sean más prudentes en sus compras.

Mecklai Financial, la consultora de inversiones, sostuvo también que la caída de los precios de la plata se debe a un aumento de la demanda mundial de dólares. Además, estuvo de acuerdo con otros analistas en la posibilidad de ver en un futuro un precio aún más bajo de lo que está hoy en día.

Actualmente, la cotización de este commodity ha marcado el mismo nivel al momento previo de la crisis financiera que comenzó en 2008, señaló un reciente informe del banco Scotiabank.

Si desea recibir un informe completo para saber si invertir en metales preciosos es una buena inversión, puede suscribirse gratuitamente  al Newsletter semanal de Inversor Global. Por medio de él, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre inversiones. Puede recibirlo haciendo click aquí.

Deja tu respuesta