El nuevo tope a los importadores impulsa al dólar blue

saber invertir en dolar

La continua merma de divisas obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a reducir el monto mínimo que marca qué importaciones se tienen que comunicar antes de ser pagadas, una vía informal para trabar aún más la demanda de divisas en el mercado cambiario, de los 300.000 dólares a los 150.000 dólares. De esta forma, el Gobierno Nacional le puso este martes una mayor presión al cepo cambiario lo que provocó que el dólar paralelo arranque la jornada a 14,25 pesos, pero sobre el mediodía avanzaba 7 centavos a ya se conseguía a 14,32 pesos.

Según publicó el diario El Cronista, los importadores ahora deberán informar con anticipación toda compra de dólares mayor a los 150.000 dólares que realicen en el segmento mayorista y esperar, entonces, la autorización de la entidad oficial para hacerla efectiva. Hasta hoy, la autorización para montos con ese tope era automática.

La nueva restricción empieza a complicar de este modo, aún más, las transacciones que deben realizarse en el sistema financiero para importaciones o pago de servicios en el exterior de empresas pequeñas y medianas (Pymes). Saber invertir en dólares se vuelve realmente importante en este contexto.

Este miércoles, si bien el dólar blue comenzó la rueda a 14,25 pesos, ya al mediodía avanzaba 7 centavos y llegaba a 14,32 pesos. En paralelo, el dólar oficial operaba a 8,42 pesos, lo que colocaba el dólar ahorro en los 10,10 pesos y el dólar tarjeta en los 11,36 pesos.

Por su parte, el dólar MEP subía a 13,47 pesos y el Contado con Liquidación o fuga no detenía su tendencia alcista y tocaba otro récord al tocar los 13,50 pesos. Así, la brecha entre el dólar blue y el oficial se ubica en el 70%.

Tal cual señala el matutino, la suba del MEP y el fuga muestra claramente la intención de importadores y empresas de dolarizarse más. El Gobierno insinúa a las grandes empresas que recurran al liqui, pero hay un sobrecosto del 60%, ya que cotiza a 13,45 pesos.

Se cree que, con el nuevo tope a las importaciones, sean más las empresas que deban recurrir al liqui, lo que provocará un alza en el precio, que puede impulsar también al blue.

Si desea recibir un informe detallado sobre la cotización del dólar, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le acercarán algunos tips para saber invertir. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta