¿Quién es el misterioso empresario y segundo hombre más rico de México?

El misterioso empresario y segundo hombre más rico de México

De acuerdo con la revista Forbes y su listado de los más poderosos del mundo, Germán Larrea Mota-Velasco y su familia tienen un patrimonio neto de alrededor de 15.000 millones de dólares. Esto lo coloca en el segundo lugar entre los mexicanos más adinerados, después del magnate Carlos Slim.

Sin embargo, este hombre se ha visto envuelto en controversias por sus negocios, además de que es conocido como el “empresario sin rostro”, ya que no aparece en los medios de comunicación ni en eventos sociales.

A pesar de esto, recientemente se divulgó una foto de Larrea Mota-Velasco tras su asistencia a una reunión de Banamex, en la que se le ve estrechando la mano del presidente de la nación, Enrique Peña Nieto. Para muchos fue una revelación porque solo se conocía su aspecto físico por una vieja fotografía que había de él.

Pero aunque desde hace tiempo se preguntaban por su apariencia, las acciones que ha hecho su conglomerado, llamado Grupo México, ya han generado estragos y polémicas en el país.

El desastre del cobre

Una de las más graves acciones de su empresa está relacionada con una catástrofe ambiental por la extracción de cobre. Una de sus minas ubicada en el estado de Sonora -noroeste del país-, derramó 40.000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre en el cauce de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Aunque la tragedia no dejó ninguna persona fallecida, la zona quedó bastante afectada, además de las poblaciones que requieren del suministro de agua de estos afluentes. Y éste es solo uno de los accidentes que han ocurrido en sus yacimientos. El otro de gran gravedad fue el de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde Larrea Mota-Velasco y el Gobierno de Vicente Fox fueron acusados de no haber hecho los suficientes esfuerzos para salvar a 65 trabajadores que quedaron a 120 metros de profundidad tras una explosión de una mina de carbón.

¿Cómo pudo crecer su empresa?

Los orígenes de este multimillonario comenzaron con su padre, quien forjó una empresa de construcción por los años 40 que después se dedicó al sector metalúrgico, según un artículo publicado en el sitio web de la BBC.

La compañía creció gracias a la concesión de unos de los yacimientos de cobre más importantes del mundo, otorgada en los años 80 y principios de los 90. De acuerdo con el mismo medio de comunicación, que cita investigaciones hechas por especialistas del tema, la razón del aumento de la fortuna de esta familia y el éxito de sus negocios se dio principalmente bajo los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, los dos de derecha y del mismo partido político.

Además de dedicarse a la minería, Grupo México es el encargado de operar las líneas de trenes que transitan el norte y centro del país; la concesión de éstas es de un período de 50 años y son especialmente utilizados para el transporte de productos agrícolas, metales, entre otros.

Según una nota publicada en el diario mexicano Milenio, el multimillonario también tiene participación en el sector de entretenimiento, con la compra de Cinemex y Cinemark. Por último, está considerando hacer parte de la licitación por uno de los dos nuevos canales de televisión. ¿Acaso Germán Larrea Mota-Velasco podrá mantener el perfil bajo en el futuro?

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta