¿El Citibank pagará los bonos en la Argentina?

fondo inversor en bonos

La causa Buitre parece una telenovela: cuando ya se anticipa el final y se conocen todos los personajes, hay un giro en la historia que sorprende a todos. En esta línea, nadie esperaba que el juez federal de Nueva York Thomas Griesa podría habilitar al Citibank a pagar en la Argentina el 30 de este mes 5 millones de dólares a los bonistas reestructurados, y sin embargo, todo parecería indicar que así será.

Si bien se mantendría el bloqueo sobre los bonos bajo ley norteamericana que debe pagar el Gobierno en esa ciudad; el magistrado, en una audiencia privada con la abogada del banco estadounidense, Karen Wagner, informó que según su criterio, los papeles emitidos por la Argentina fuera de Nueva York, merecían un tratamiento diferente que los que están en la mira del juez para potenciales embargos.

Así, además, se frenaría un nuevo conflicto, ya que la Argentina amenaza con sanciones contra la operación del banco en el país si no paga ese vencimiento por una imposición de Griesa.

Según publicó el diario La Nación, en la audiencia, el juez indicó: “Es mi visión y mi intención tratar lo que llamamos los bonos con ley argentina en forma diferente de los que fueron cubiertos por la orden del 23 de febrero”, que le prohibió al país pagar en Estados Unidos a esos bonistas reestructurados.

Unos minutos después, el juez insistió: “Es mi visión que los bonos con ley argentina, emitidos en la Argentina y sujetos a la ley de la Argentina son diferentes de los bonos sujetos a la orden del 23 de febrero. Y si son pagados en forma externa o no, hablé de ellos en forma diferente”.

De todos modos, habrá que esperar al próximo viernes cuál es la respuesta de los fondos buitre, que ya habían expresado su oposición a que se hiciera esta diferenciación.

¿Qué es un fondo buitre?

Un fondo buitre es un fondo inversor de capital de riesgo que apuesta por deuda pública o privada de un emisor que se considera débil o cercano a la quiebra.

El modus operandi de este fondo inversor consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde de la quiebra o en default (cesación de pagos), normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal y luego pleitear o «apretar» por el pago del 100% de este valor.

El fondo buitre suele apostar a pacientes con altas probabilidades de rehabilitación, es decir, a Estados o empresas que tienen posibilidad de regularizar sus finanzas y salvar una cesación de pagos.

No hay que confundir lo que es un fondo buitre con los denominados holdouts, que son aquellos bonistas que en su gran mayoría han comprado la deuda con fines de inversión cuando la misma se paga en tiempo y forma; y que luego del default optan por no participar de un proceso de reestructuración de deuda para seguir con una demanda por la vía judicial para cobrar la totalidad de la deuda impaga.

¿Por qué la Argentina está en juicio con ellos?

Los títulos de deuda argentinos fueron emitidos en 1994, conforme al Fiscal Agency Agreement, acuerdo que prohíbe al emisor de deuda otorgar a futuros acreedores garantías o condiciones más favorables que al resto de los adquirentes de dicho empréstito, lo que se conoce como cláusula pari passu.

Los bonos cayeron en default con la crisis del 2001 por lo que el país ofreció un canje de la deuda argentina a los tenedores de estos títulos en 2005. Lo mismo se repitió en 2010. En ambos canjes se reducían los montos y se diferían los pagos, lo que fue aceptado por el 93% de los tenedores de bonos. El fondo Elliott Associates de Paul Singer demandó ,en 2011, a la Argentina, ante la Corte de Nueva York .

Si bien un 93% de los bonistas entraron a las reestructuraciones del 2005 y el 2010, en las cuales recibieron títulos que son honrados regularmente a cambio de fuertes quitas, una porción minoritaria de holdouts, liderada por los fondos NML y Aurelius, llevaron a la Argentina a tribunales en el extranjero para recuperar la totalidad de sus inversiones.

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de una disputa con un fondo buitre que culminó con el secuestro de la Fragata Libertad en un puerto extranjero, afirmó que “los buitres son las aves que comienzan a volar sobre los muertos; los fondos buitre sobrevuelan sobre países endeudados y en default. Son depredadores sociales globales”.

Si desea recibir un panorama sobre el mercado financiero, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le indicarán cuál es un buen fondo inversor por el cual apostar. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta