El cambio de Gobierno: ¿una oportunidad de inversión?

El cambio de Gobierno: ¿una oportunidad para las inversiones?

El CFA Institute, dedicado a publicar la revista Financial Analysts Journal, que trata temas de inversiones e investigación, difundió este martes un artículo llamado “Exit of Argentina’s President Offers Value Opportunity” o, en castellano, La salida del Presidente de la Argentina ofrece una oportunidad de valor. En el extenso texto se trata de analizar si el país podrá salir adelante y si vale la pena considerarlo como un lugar para hacer una buena inversión.

Por un lado, destacó que la Argentina es uno de los únicos países que no puede pedir dinero prestado en el exterior, mientras que el resto del mundo ha tomado créditos a tasas cercanas a cero. Esto podría ser beneficioso para la nación solo en el caso en el que los tipos de interés suban aceleradamente, en un par de años; pero mientras tanto, está aislado.

“La desastrosa Presidenta”

Así continuó la nota de CFA Institute, que indicó que luego de los dos períodos de Cristina Fernández, la mandataria arruinó la economía local, gracias a sus políticas que han destruido el valor de los activos, además de que recordó las recientes huelgas generales y la inflación que podría estar por encima del 40% para 2014. El artículo indicó:

“La actividad empresarial está estancada o en contracción. En el mercado informal, el peso ha alcanzado nuevos mínimos contra el dólar. Los cortes de electricidad son recurrentes. En la provincia de Buenos Aires, donde vive un tercio de los 41 millones de personas de la Argentina, las ventas de propiedades mostraron un declive de 20% interanual en julio. Ellos han estado cayendo durante 30 meses consecutivos y la actividad de financiación nacional está moribunda”, apunta el artículo.

Más adelante, CFA Institute mencionó que sería bueno que el gobierno se haga a un lado para permitir que se pueda desarrollar el proyecto de Vaca Muerta, una de las reservas petroleras más importantes del mundo y que está en manos de la estatizada YPF. Sin embargo, para lograrlo se necesitarán entre 140.000 millones de dólares y 200.000 millones de dólares.

Confianza en que el riesgo bajará

En medio de todos los hechos que ponen a la Argentina en un lugar muy negativo en cuanto a las inversiones y los negocios, algunos expertos ya han dado vuelta para mirar al país como un lugar donde la oportunidad podría ser provechosa.

Es el caso de Cullen Thompson, presidente de Bienville Capital Management, que en la actualidad estaría comenzando un proyecto de inversión para apostar por el país, y planea implementarlo el próximo año. El total de la misma serían unos 300 millones de dólares.

¿Por qué su interés en la Argentina?

El gestor del fondo indicó que confían en la normalización de la Argentina, donde los mercados de renta variable y los precios de los activos tendrán mejores perspectivas y las notas de riesgo se reducirán, después de que la presidenta Cristina Fernández deje el cargo.

Pero no solo eso, sino que apuesta a que varios sectores, entre ellos el financiero, se vean beneficiados cuando se haga el ajuste en la economía real y una de las partes que más trabajo va a necesitar será la inflación.

¿Será posible que los inversores extranjeros hayan comenzado a hacer inversiones en el país, pronosticando que la situación va a tener una tendencia alcista con el nuevo Gobierno? Opine en Inversor Global.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre una buena inversión. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta