El blue se acerca a los 16 pesos y Economía pidió “tranquilidad”

El mercado financiero muestra señales de que el dólar informal va en camino de tocar los 16 pesos. Con un alza de 40 centavos al cierre de esta nota, el blue se negoció hoy a 15,83 pesos para la venta en las cuevas de la city porteña.

Mientas el “contado con liqui” siguió retrocediendo algunos centavos a 14,31 pesos debido a la intervención de organismos oficiales, no sucedió lo mismo con el billete paralelo.

Y al igual que sucedió al cierre de la jornada de ayer, pasado el mediodía de hoy se comenzó a ver en el mercado de bonos la intervención de organismos oficiales que realizaban transacciones con la clara intención de bajar el precio del dólar bolsa, que avanzó apenas tres centavos a 14,52 pesos.

Los grandes inversores del mercado continúan operando con la intención de dolarizar sus carteras. Así, compran acciones y bonos nominados en dólares para mantenerlos en el mediano plazo o venderlos después y obtener los billetes por medio del contado con liquidación o el dólar Bolsa

En este sentido, algunos cambistas consultados por Ambito.com  concuerdan que la suba del blue no está impulsada ni sostenida por el aumento de la demanda. Y aunque si bien faltan dólares en la city, el aumento del dólar Bolsa es el principal motor.

En tanto, el tipo de cambio oficial siguió a 8,42 pesos, con lo cual el dólar ahorro se ubicó en los 10,10 pesos y el dólar tarjeta en los 11,37 pesos.

Ante este contexto cambiario, el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis declaró a través de radio Nacional que en el país existe una “psicosis” sobre el dólar. A su vez,  advirtió que la suba de la divisa ilegal es producto de “movimientos financieros, con mala intención, que se explican más por los vaivenes de la causa con los buitres”.

“A la psicosis de que no hay dólares y hay que recurrir a mercados ilegales, hay que decir que la sociedad esté tranquila”, expresó el funcionario tratando de llevar calma a un mercado cuya brecha entre dólar oficial y paralelo ya supera el 80%.

Si desea recibir consejos para ahorrar dinero y protegerse de la devaluación, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta