¿El BCRA usa el cepo para administrar la devaluación del tipo de cambio?

divisas del banco central

El tipo de cambio es el precio de una moneda expresada en otra y se ilustra como el número de unidades de la moneda nacional por unidad de moneda extranjera. El encargado de determinar el tipo de cambio es el Banco Central de cada país y puede emplear dos sistemas de administración: el de tipos de cambio libres o el de tipos fijos.

En la actualidad, el Banco Central de la República Argentina interviene en el mercado cambiario para mantener un tipo de cambio que no condice con la real demanda de dólares y pocos entienden en verdad porqué la entidad monetaria hace esto. Además, resulta confuso alinear la práctica del Central a alguno de los tipos de cambios que se dieron a lo largo de la historia. ¿Es el “cepo cambiario” una estrategia de flotación administrada? Descúbralo, a continuación.

Los tipos de cambio flexibles son aquellos que se determinan sin la intervención del Banco Central. En cambio, los tipos de cambio fijos son los determinados rígidamente por la entidad monetaria. A continuación, conozca los cuatro tipos de cambio que se suelen encontrar en las distintas economías:

  • Tipo de cambio fijo es cuando hay una paridad fija de una moneda en relación a otra. Un claro ejemplo es el de la Convertibilidad argentina.
  • Tipo de cambio prefijado, hace referencia a establecer paridades de una moneda con otra para los distintos momentos del tiempo en el futuro. Un ejemplo podrían ser “las tablitas” o el caso Chino actual del yuan con el dólar.
  • Flotación pura se da cuando el Banco Central deja literalmente flotar a la moneda sin intervención. Como puede ser el caso del peso chileno, el peso colombiano, o la Argentina cuando apenas salió de la Convertibilidad.
  • Flotación administrada es un camino medio entre el tipo de cambio fijo y flotante que implica dejar flotar la moneda libremente pero dentro de un rango de referencia; si se toca alguno de los extremos, interviene el Banco Central para continuar dentro del rango preestablecido. Un ejemplo podría ser el Banco Central de la República Argentina a cargo de Martín Redrado cuando se dio la crisis con el campo y el tipo de cambio subía y bajaba.

¿Y el cepo cambiario?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que “el cepo no es flotación administrada, porque la tendencia del dólar siempre es creciente y no baja en ningún momento. La flotación del tipo de cambio implica que pueda bajar en algún momento y lo que hace hoy la entidad monetaria es una suerte de administración de la devaluación del tipo de cambio”, asegura.

En definitiva, para Burzaco en realidad el BCRA lo que trata de hacer es evitar que se deslice bruscamente el tipo de cambio, generando desequilibrio. “El problema es que cuanto más demora el deslizamiento hacia arriba, más distorsión genera porque la inflación sube fuerte y los agentes saben que el dólar a 8,45 es barato”, señaló.

Si desea recibir un informe sobre las perspectivas de la moneda argentina así como también las de otras divisas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros analistas le compartirán consejos sobre finanzas personales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta