Dos gigantes se separan: eBay y PayPal serán dos compañías diferentes

eBay, el famoso sitio de subastas online, ha decidido escindir en una compañía independiente a su plataforma de pagos PayPal. A partir de la segunda mitad de 2015, ambas  empresas operarán por separado y esta última saldrá a cotizar en la Bolsa de Valores.

De esta forma, siendo dos negocios independientes, eBay y PayPal podrán aprovechar más sus respectivas oportunidades de crecimiento en el mercado del comercio electrónico y de pagos a nivel mundial. Al mismo que tiempo, generarán un mayor valor sustancial para sus accionistas.

La decisión del consejo administrativo de separar a la empresa en dos unidades de negocios viene a raíz de los reclamos del inversor Carl Icahn de desvincular el servicio de pagos. John Donahoe, presidente ejecutivo de eBay, se resistió durante mucho tiempo y le recordaba que cada una era una parte integral de la otra.

Pero sin embargo, el momento finalmente llegó y los deseos de Icahn se convertirán en una realidad. “eBay y PayPal son dos grandes negocios con posiciones líderes mundiales en el comercio y el pago”, recalcó Donahoe en un comunicado emitido este martes.

“Un análisis estratégico profundo realizado con nuestra junta muestra que mantener eBay y PayPal juntos más allá de 2015 nos colocaría en una situación claramente menos ventajosa para ambos negocios desde el punto de vista estratégico y competitivo”, agregó el presidente de la firma al explicar que el sector está cambiando y que cada negocio deberá enfrentarse a diferentes desafíos y oportunidades.

Una vez se concrete la división de las compañías, Donahoe dejará su puesto y el nuevo eBay será encabezado por Devin Wenig, actual presidente de eBay Marketplaces y ex jefe de la división de mercados de Thomson Reuters.

Por otro lado, Dan Schulman, directivo de American Express, se incorporará a PayPal como presidente y CEO en cuanto se firme la separación.

PayPal a la Bolsa

La plataforma de pagos fue fundada a finales de los 90 y en el año 2002 fue adquirida por eBay por 1.500 millones de dólares.

De acuerdo con lo que señala el sitio ElEconomistaAmérica, eBay termina de confirmar de este modo que PayPal es una división demasiado grande como para ser manejada exclusivamente desde dentro de la empresa. El año pasado la plataforma contaba con 143 millones de usuarios activos, un 16% más que el período anterior, cifra que la posiciona como la firma líder en pagos electrónicos en el mundo.

La decisión de consolidar a la plataforma como una empresa independiente había sido fuertemente solicitada por el accionista de la compañía Carl Icahn, aunque el magnate ya se había dado por vencido.

La respuesta de los inversores no se hizo esperar, y tras conocerse la escisión de PayPal, las acciones de eBay se dispararon más de un 10% en la preapertura de Wall Street.

Si desea recibir información sobre la rentabilidad de esta y otras empresas del mercado electrónico, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

 

Deja tu respuesta