Dólar ahorro: septiembre arrancó con un nuevo récord de ventas

saber invertir en dolar ahorro

La compra de dólares destinados a tenencia autorizada por la AFIP alcanzó en agosto un nuevo récord mensual, con 259,7 millones de dólares adquiridos según informó la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). El informe registró también que se produjo un boom de compradores, ya que 389 mil personas utilizaron las autorizaciones de compra de la AFIP.

Paralelamente, el dólar ilegal se desplomó ayer 33 centavos y cerró la semana financiera a 14,05 pesos en la city porteña, aunque se mantuvo dentro de los máximos históricos registrados.

Septiembre arrancó con un nuevo récord de ventas que superaron los 39 millones de dólares en una jornada en la que 51.229 personas se presentaron en ventanillas de bancos o casas de cambio (previa autorización de la AFIP) para llevarse las divisas y deshacerse de sus pesos.

Fue el mayor registro también desde que el sistema entró en vigencia en enero último. En agosto se superó el anterior nivel más alto de julio, cuando 307 mil personas habían hecho uso de esa posibilidad, por 205 millones de dólares.

En los primeros siete meses del año, los ahorristas ya se hicieron con un total de 1.137 millones de dólares y si en el segundo semestre se mantuviera esa tendencia, las ventas totales a los ahorristas alcanzarían los 2.000 millones de dólares. De hecho, superaría en 700 millones de dólares la deuda por la que los fondos buitre litigan contra el país en Estados Unidos.

Tal cual señala el diario La Nación, se trata de datos que confirman que la renovada tendencia a la dolarización, ante el temor a un posible nuevo salto en el tipo de cambio, no es sólo cosa de inversores profesionales, sino que se trata de una conducta cada vez más extendida entre los ahorristas y los asalariados que mantienen alguna posibilidad de ahorro.

La demanda para atesoramiento o ahorro ya marcó récords mensuales en julio (205,7 millones de dólares) y agosto (260,1 millones de dólares) y los analistas creen que podría superar los 300 millones de dólares este mes.

Esa proyección inquieta sobremanera al BCRA que, en un contexto de marcada reticencia de los exportadores a liquidar y con pagos de deuda comprometidos por 3.000 millones de dólares hasta fin de año, ve tambalear su meta de cerrar 2014 con las reservas en torno a los 28.000 millones de dólares.

Si desea conocer si es más conveniente dejar los dólares en la entidad bancaria o, si por el contrario, es mejor retirarlos aunque sea con el recargo impuesto por la AFIP, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. 

Si todavía no lo recibís podés hacerlo gratuitamente. Además, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones para saber invertir. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta