Desacato: el Gobierno atribuyó a los Estados Unidos la decisión de Griesa

independencia económica argentina

Finalmente, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, declaró en “desacato” a la República Argentina, por considerar que hizo caso omiso a la sentencia de pago de 1300 millones de dólares a un grupo de fondos buitre encabezados por NML Capital, Aurelius y otros. La decisión provocó que, a través de un duro comunicado emitido por la Cancillería, encabezada por Héctor Timerman, el Gobierno culpara a los Estados Unidos por ser el “único responsable” del accionar del magistrado.

“La decisión (de Griesa) es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos”, denunció la Cancillería y sostuvo que “no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”.

El comunicado apunta a remarcar que el magistrado “ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda de la Argentina”.

Paralelamente, la presidenta Cristina Kirchner criticó con dureza esa decisión, que consideró “violatoria del derecho internacional, la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de Estados Americanos”.

Asimismo, la mandataria responsabilizó a los Estados Unidos, “por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”. Y consideró que la decisión del juez Griesa “no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”

Y concluyó: “El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de USA que acepte la jurisdicción de la Corte Intl de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países”.

En tanto, fuentes del Ministerio de Economía, que comanda Axel Kicillof, confirmaron que hoy se depositarán en Buenos Aires unos 180 millones de dólares en Bonos Par, el primer servicio bajo el amparo de la Ley de Pago Soberano, de los cuales 16 millones de dólares corresponden a títulos con legislación nacional, 65 millones de dólares a papeles con jurisdicción de Nueva York y otros 101 millones de dólares a bonos de legislación europea.

El magistrado postergó la decisión de aplicar eventuales sanciones contra el país. Se trata de una situación casi sin precedentes en todo el mundo. El juez consideró que la decisión del Gobierno local de pagar deuda cambiando al agente de pago (Bank of New York Mellon por Nación Fideicomisos SA) era violatoria de la sentencia.

“La Argentina comete actos ilegales para evadir la sentencia por deuda en default”, dijo Griesa en relación a la ley votada por el Congreso argentino para pagar en Buenos Aires la deuda del país bajo leyes internacionales es ilegal y no debe aplicarse.

Si desea recibir un informe detallado con las consecuencias económicas que genera al país el fallo de Thomas Griesa, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos económicos le compartirán claves para que usted logre su independencia económica. Si todavía no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta