Cuevas en la mira: El Gobierno impulsa ley penal cambiaria para frenar al dólar

el dolar en el mercado de capitales

El Gobierno impulsará un cambio en la ley penal cambiaria para dar batalla a la comercialización de dólares en cuevas, confirmó hoy Carlos Gonella, jefe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Así, el oficialismo impulsa una nueva movida para tratar de controlar a la divisa estadounidense fuera del “Mercado Único y Libre de Cambios”.

La principal reforma que se quiere realizar es la de cambiar la tipificación del tipo de transacciones para hacerlas más “terrenales” y, por lo mismo, más fáciles de moderar. 

En otras palabras, y según publicó el diario La Naciónsignificaría rebajarlo a delito correccional para que las fuerzas públicas puedan actuar in situ ante la evidencia de operaciones cambiarias que no se cursen por los canales legales. Así, se evitaría la necesidad de aguardar la autorización previa de los organismos públicos que actualmente son los encargados de ordenar los procedimientos.

La iniciativa fue confirmada por el jefe de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, quien se negó a brindar precisiones del pacto sellado con sus colegas anteriormente para no difundir detalles de la reforma hasta que el proyecto de ley no sea presentado formalmente.

Ese mencionado pacto surgió, según informa el matutino, tras un inédito plenario desarrollado a fines de agosto que juntó a fiscales y jueces del fuero en lo penal económico para analizar por qué fracasó la mayor parte de los procedimientos realizados en los últimos tiempos contra las denominadas “cuevas”.

Gonella, en declaraciones a Radio América, sí afirmó que el cambio fue decidido después de detectar que desde el interior del propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) se realizaban llamados a “cuevas financieras” para avisar que se iban a realizar allanamientos para desbaratarlas.

Además, el funcionario aseguró que la iniciativa “no surgió en los últimos tiempos” sino que se trata de un proyecto de reforma de la ley del delito cambiario que cuenta ya con “varios años”, por lo que el Gobierno vio plausible impulsarlo.

A partir de la reforma, el Banco Central “tendrá la facultad de investigar un delito”, anticipó el funcionario y cuestionó las críticas a la iniciativa de algunos sectores del periodismo que “quieren naturalizar el dólar blue”. La movida impactará en el mercado cambiario y en el mercado de capitales, ya que es en éste último que los inversores y empresarios consiguen hacerse de la divisa de manera legal.

Si desea recibir novedades sobre cómo avanza esta reforma penal, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le enseñarán a invertir con éxito en el mercado de capitales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un clickaquí.

Comments 2

  1. Jeronimo Murruni
    • Juni

Deja tu respuesta