¿Cuáles son los mitos y las certezas sobre el futuro del dólar?

precios en argentina del dolar

En los últimos días, y debido a la fluctuante cotización de los precios en Argentina del dólar en todas sus formas, surgieron varias versiones sobre el accionar futuro del Gobierno con respecto a la divisa norteamericana. En esta línea, se llegó a hablar de nuevas restricciones para la compra de dólar ahorro y hasta de hasta actualizaciones pendientes de recargos para las compras en el exterior. Inversor Global recopiló y aclaró lo que se sabe con certeza acerca de las nuevas políticas adoptadas por el oficialismo en materia cambiaria. A continuación, despeje sus dudas:

Mitos

  • Fuertes versiones aseguraban que el Gobierno estaba preparando nuevas y endurecedoras medidas sobre el dólar ahorro y los gastos de los argentinos en el exterior. 
  • Sin embargo, hoy por la mañana es su habitual conferencia de prensa, Jorge Capitanich negó que vaya a haber más restricciones para el dólar ahorro y nuevos recargos para compras en el exterior. El jefe de Gabinete aseguró: “no se advierte ningún cambio”. El cuestionamiento llegaba después de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la resolución conjunta sobre los 32 datos que deberán brindar las aerolíneas de cada pasajero antes de volar.
  • Desde hace algunos días, varios empresarios hablan de un “desdoblamiento cambiario” de facto impulsado por el Gobierno. Éstos, hacen referencia al el retorno de viejas prácticas para dirigir los canales que deben utilizar los empresarios para hacerse de dólares.

Certezas

  • Ayer, el dólar en el mercado informal retrocedió 20 centavos ayer hasta quedar en 15,75 pesos, en su primer día de calma en lo que va de la semana. Los que se mantuvieron firmes fueron el “contado con liquidación” y el “dólar Bolsa”, que ganaron 23 centavos y 14 centavos, respectivamente, hasta quedar ambos en 14,73 pesos.
  • La firmeza que muestran estos precios se debe a la demanda de divisas que fue canalizada hacia ese mercado por el bloqueo que el Gobierno impuso al pago de algunas importaciones y deudas comerciales que las empresas locales tienen contraídas con el exterior.
  • No sólo empresarios sino que también fuentes sin identificar del ministerio de Economía, aseguraron que en los últimos tres días, el oficialismo había retornado a viejas prácticas para dirigir los canales que deben utilizar los empresarios para hacerse de dólares. Varios titulares de Cámaras y Asociaciones señalaron que el mensaje fue claro: si hasta ahora estaban exceptuadas de la procesión al mercado del dólar bolsa para conseguir billetes, desde el lunes próximo eso será moneda corriente, según publicó el diario El Cronista
  • Es decir que si bien se autorizan aún algunas Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) para que los importadores se queden con divisas a 8,42 pesos, desde el lunes regirá en los hechos una especie de desdoblamiento cambiario de facto para un número mucho mayor de empresarios y rubros que hasta ahora. 
  • Una prueba que sostiene esta movida es el extraordinario aumento que mostró el volumen de operaciones con acciones y bonos que cotizan en el país (y por lo mismo, se pueden comprar en pesos) y también en el exterior (y descargar en divisas afuera), que se multiplicó por 3 o 4.
  • El dólar oficial se negoció sin variaciones a 8,44 pesos y con muy poca actividad en la City porteña. Por la merma del marginal, la brecha entre los dos tipos de cambio se redujo al 86,6% luego de las fuertes subas que sufrió el paralelo de las últimas ruedas.

Si desea recibir un informe detallado sobre los precios en Argentina del dólar, así como también, qué inversiones pueden generarle mayores ganancias, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta