Cristina denunció ante la ONU el ‘terrorismo financiero’ de los buitres

La presidente Cristina Fernández de Kirchner viajó a Nueva York  y ofreció en la tarde de ayer un fuerte discurso ante la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Allí, acusó a los fondos buitre de realizar “terrorismo económico y financiero” y solicitó la rápida definición de un marco normativo que les impida accionar sobre las reestructuraciones de deuda soberana.

En su presentación ante a la Asamblea, la mandataria volvió a mencionar que “la Argentina es un triple leading case” haciendo referencia en materia económica financiera a la salida de la crisis económica de 2001 y al enfrentamiento con los holdouts.

Así, apuntó contra el “acoso de los fondos buitre” que “amenazan y hostigan con acciones sobre la economía de nuestro país, provocando rumores, infamias y calumnias desde lo personal hasta lo económico y financiero, actuando como verdaderos desestabilizadores de la economía, en lo que se constituye una suerte de terrorismo económico financiero”.

De este modo, y como lo indica El Cronista, la Presidente tomó como eje principal de su discurso el pedido para que los miembros de la ONU definieran un marco regulatorio que proteja los procesos de reestructuración de deuda soberana.

“Yo celebro que esta Asamblea haya tomado el toro por las astas y espero que este entre año y el próximo, hayamos podido construir a ese marco para que a ningún otro país le pase lo que le está pasando a la Argentina”, agradeció Cristina en un discurso que se extendió 20 minutos más de lo pactado.

La presidente insistió en que el país pagó desde el año 2003 a la fecha más de 190.000 millones de dólares, haciendo referencia a los canjes de 2005 y 2010, la deuda con el Club de París, los juicios del Ciadi en el Banco Mundial y el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF.

“Todo esto lo hicimos con recursos propios y sin acceso al mercado de capitales”, señaló, aunque la mayoría de los pagos fue realizado con títulos públicos que aún deben pagar capital e intereses.

Una nueva reunión por desacato

Ayer los fondos buitre le pidieron al juez Thomas Griesa que que declare en desacato a  la Argentina y le imponga una multa de 50.000 dólares por no cumplir el fallo en el caso de la deuda soberana. En consecuencia, el magistrado citó al Gobierno para que exponga el próximo lunes por qué no debería ser declarada en desacato en el litigio por la deuda.

Uno de los abogados del fondo NML Capital, Robert Cohen, presentó ante los Tribunales un documento exigiendo que el juez tome medidas hasta que la Argentina cumpla con la sentencia por 1.330 millones de dólares.

“Argentina ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del Tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el Tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos. Los querellantes piden respetuosamente que el Tribunal declare a Argentina en desacato”, indica el escrito.

De acuerdo con El Cronista, en el mercado financiero se es­pecula con que Griesa podría esperar que la Argentina inicie un proceso formal de pago por fuera del sistema es­tadounidense para evaluar así declarar la orden de desacato.

Si desea recibir información sobre el mercado financiero, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

 

Deja tu respuesta