Crecimiento cero en la Argentina para el segundo trimestre de 2014

Crecimiento cero en la Argentina para el segundo trimestre de 2014

Este jueves se conocieron los más recientes datos publicados por el Indec sobre el crecimiento económico para el segundo trimestre del año. Aunque representó una mejora en comparación con el primer período de 2014, no tuvo ningún cambio interanual.

En cifras, y en términos desestacionalizados, el Producto subió 0,9% entre abril y junio en contraste con el rango de tiempo entre enero y marzo, pero se mantuvo inmóvil en términos del segundo trimestre del año pasado, por lo que varios medios de comunicación concluyeron que el instituto estadístico argentino había admitido la compleja situación en la que se encuentra el país en la actualidad.

Aunque para el mes de marzo, y luego de que el banco central hiciera una devaluación del peso, el Indec hizo un sinceramiento de los datos de la inflación y corrigió las cifras de expansión, aún se tienen dudas sobre la información que divulga, razón por la cual el Congreso sigue entregando sus propios números. De acuerdo con el diario Clarín, según las estimaciones privadas el PBI habría caído 1,3%.

¿Mejor que los dos trimestres anteriores?

Si se tienen en cuenta los datos publicados por el Gobierno, el crecimiento del PBI sería alentador al relacionarlo con los dos períodos anteriores, ya que se habría dado una contracción en los mismos.

Además, se dieron a conocer otras cifras: el diario La Nación indicó que el consumo público aumentó 4,2%, a la vez que la agricultura, que tuvo un aumento de 4,2% y la intermediación financiera, con un alza de 11,2%, fueron los que impulsaron el leve crecimiento del PBI para el segundo trimestre.

Pero luego están las cifras negativas, ya que se dio un encogimiento en el consumo privado (-2,5%), en las exportaciones de bienes y servicios (-7,4%) y en la inversión, que cayó 3,7%.

La agencia de noticias Reuters decidió consultar a un economista de Orlando Ferreres y Asociados. Fausto Spotorno dijo: “Estoy un poco preocupado por los números del Gobierno. Es la misma actitud que el Indec ha tenido sobre los precios (minoristas). Ya no tengo confianza en los números”.

Una encuesta realizada a las pequeñas y medianas empresas recientemente, y que fue publicada por Clarín, señaló precisamente que este sector tenía muy bajas expectativas en cuanto a la expansión de la Argentina para la segunda mitad del año.

La mayoría de los empresarios dijo que estimaban un menor volumen de ventas en sus negocios, una caída de la rentabilidad, aunque se mantienen optimistas en cuanto a la inversión que se haga especialmente en el sector agropecuario e industrial.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta