Conozca los secretos del éxito de Berkshire Hathaway

A los 90 años, Charles Munger mantiene intacto su olfato para los negocios. Desde 1977 integra el directorio de Berkshire Hathaway, una de las compañías más valiosas del mundo, y se desempeña como la mano derecha de Warren Buffett.

No por nada más de 250 inversores viajaron hasta Los Ángeles, en Estados Unidos, el pasado fin de semana para escucharlo hablar largo y tendido sobre sus experiencias al frente de la firma y otros temas relacionados a la inversión.

Durante más de dos horas, Munger habló casi sin parar y arremetió contra el sector financiero, elogió el potencial económico de China y ofreció consejos financieros, según recopila un artículo de The Wall Street Journal.

Su mensaje central fue que la única forma que tiene un inversor para alcanzar todo su potencial es pensar en forma independiente. “Si uno es racional con uno mismo”, dijo, “la estupidez del mundo lo ayudará”, remarca la publicación.


¿Cuáles son los secretos del éxito de Berkshire Hathaway?

El próximo año Warren Buffett cumplirá medio siglo al frente de la compañía, y como forma de celebrar el aniversario, le pidió a Munger que respondiera dos preguntas: por qué funcionó la empresa y si continuará allí.

“El resultado real de Berkshire es absolutamente ridículo”, dijo Munger a TWSJ al analizar el crecimiento de la compañía. Junto al Oráculo de Omaha, explica que tomaron un conjunto disparatado de activos como empresas textiles a punto de quebrar, tiendas por departamentos que no crecían y una firma de estampillas, y lo transformaron en la quinta mayor compañía de los Estados Unidos.

Así, el empresario se pregunta asombrado cómo es que Berkshire, con una capitalización de mercado de 337.000 millones de dólares, terminó siendo más valiosa que General Electric.

Como primera explicación, Munger observa y compara que mientras otras empresas, como GE por ejemplo, tendían a cambiar constantemente a los líderes de sus divisiones y dentro del conglomerado, en Berkshire los grandes gestores siempre se mantuvieron en sus puestos.

“Pienso que nuestro temperamento nos concedía una ventaja: Warren y yo sabemos mejor que el resto de la gente lo que sabemos y lo que no sabemos. Eso es incluso mejor que tener muchos puntos extra en el coeficiente intelectual”, dijo Munger adelantando lo que agregaría segundos después sobre el conocimiento.

“Las personas se equivocan de manera crónica a la hora de evaluar los límites de su conocimiento; esa es una de las partes más básicas de la naturaleza humana. Conocer las fronteras de tu círculo de competencia es una de las tareas más difíciles de un ser humano. Saber lo que no sabés es mucho más útil en la vida y en los negocios que ser brillante”, expresó el empresario.

Consejos para inversores

Respecto a si veía alguna inversión actualmente que valga la pena, Munger le contestó a The Wall Street Journal que no ha comprado nada para su portfolio en los últimos dos años y que todavía sigue esperando que se presente una oportunidad irresistible.

Asimismo, para prosperar en el mundo de las inversiones, el empresario opinó que hay que tener “una loca combinación de agallas y paciencia y que hay que estar preparados para aprovechar una oportunidad cuando se presenta, ya que en este mundo no duran mucho tiempo.

Por ejemplo, Munger  mencionó que en marzo de 2009 adquirió 1,6 millones de acciones del banco estadounidense Wells Fargo a un costo promedio de 8,58 dólares por acción. Hoy, la acción ronda los 51,50 dólares.

“La paciencia ayuda a los inversores, pero muchas personas no soportan esperar”, dijo y añadió que “si uno no tiene el gen de la gratificación diferida, hay que trabajar mucho para superarlo”.

Con 84 y 90 años respectivamente, Buffett y Munger seguirán al frente de Berkshire Hathaway hasta no se sabe cuándo. Pero de lo que sí podemos estar seguros, es de que ambos son un ejemplo a seguir para cualquier generación.

Si desea conocer las distintas estrategias y formas de ganar de dinero que utilizan los grandes jugadores del mercado, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

 

Deja tu respuesta