Conocé las últimas modificaciones del plan ProCreAuto

La pelea del Gobierno con las automotrices fue el tema caliente de la semana pasada. Para ponerle paños fríos a la cuestión desde el viernes, ambas partes negocian un relanzamiento del plan ProCreaAuto, para que los fabricantes puedan volver a sumarse a la iniciativa. Por primera vez desde que se lanza el plan, a partir del 24 de septiembre próximo se incoroporarán a los vehículos seleccionados, algunos de fabricación brasileña.

Aunque el problema de fondo aún no logra resolverse, trascendió que el Citroen C3, que se fabrica en Brasil, se añadiría al listado que habilita la compra via crédito del Banco Nación.

Según publicó El Cronista, el dato es significativo por partida doble. Por un lado se trata de un vehículo de los denominados “modelos chicos” o “de entrada”, que son los que mayor demanda tienen en el Plan y los que proporcionalmente menos se fabrican en la Argentina. Por otra parte, el argumento de incorporar vehículos de fabricación brasileña al Plan era resistido por el Gobierno hasta ahora porque se buscaba fortalecer el mercado de empleo vía adquisición de vehículos que tuvieran un mayor componente de piezas elaboradas en el país.

 Sin embargo, la incorporación del C3, fabricado en la planta brasileña de Porto Real, solucionaría, a la vez, una reciente discusión con el vecino país, que acusa a la administración kirchnerista de generar competencia desleal por financiar sólo unidades de producción argentina.

 Otra de las fabricantes de autos que podría sumarse a este nuevo plan sería  Volkswagen, que intentaría ingresar sus modelos Gol Trend y Up!, ambos fabricados en la planta de Taubaté, en Brasil.

 También sería de la partida Toyota, ya que la marca japonesa apuesta fuertemente al Etios, y la intención es que, aunque es fabricado en la planta de Sorocaba, Brasil, pueda contar con el financiamiento oficial. En el caso de Toyota, su “balanza superavitaria” le da mayores probabilidades gracias a la exportación de la Hilux, lo que genera mejor humor entre los funcionarios.

Aún se desconoce cuáles serán los precios de lista de los nuevos modelos incorporados al plan. Sin embargo, trascendió que habrá una actualización de sus valores. En paralelo, la ministra Debora Giorgi dispondría de una suma de 100 millones de dólares para repartir entre las automotrices que hoy en día no puedan importar por falta de recursos, a cambio de que se frenen las suspensiones en el sector.

¿Conviene comprar un vehículo con el Pro.Cre.Auto? ¿Podrá esta estrategia reavivar el consumo? Esta y otras inquietudes son respondidas por nuestros analistas en nuestro Newsletter Semanal gratuito, donde además encontrará consejos sobre finanzas. Si aún no lo recibe, solicítelo en este enlace. 

Deja tu respuesta