¿Cómo impacta el uso de información privilegiada en los mercados?

La información privilegiada y su papel en los mercados

El uso de información privilegiada o “inside trading” es la manipulación de datos que se conocerán en algún momento en los mercados, pero que primero son usados para beneficio propio. Cuando se habla operaciones bursátiles, esta práctica es muy sensible, ya que involucra el enriquecimiento de muchas personas que lo usan para adelantarse a muchos.

La investigación financiera ha avanzado y todo lo que se negocia queda registrado y debe estar disponible para las autoridades regulatorias. Con los años, estos controles han aumentado para detectar y comprobar casos fraudulentos, porque con ellos también se ha incrementado el atractivo de ganar dinero de esta forma.

Esto se debe al crecimiento de la liquidez en los instrumentos apalancados (opciones de compra o de venta), a una mayor fluidez de los datos por métodos no convencionales más difíciles de registrar (chats, llamadas encriptadas), entre otros.

La Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador en Estados Unidos, le pide a todos los directivos que desagreguen con claridad cuando realizan algún tipo de inside trading, por lo que tanto sus compras como sus ventas quedan documentadas.

Con esto, se trata de transparentar el accionar de personas que poseen un acceso directo a datos privilegiados. Cuando ellos venden las acciones de sus empresas, se toma como un indicador de que algo malo ocurre.

En 2000 y 2001 se dieron hechos de este tipo en los mercados, en los que se vieron involucrados analistas de research y los bancos que los empleaban, los cuales se dedicaban al lanzamiento de empresas en la Bolsa a través de Ofertas Públicas de Acciones (IPO por sus siglas en inglés).

Las entidades se beneficiaron de las opiniones tendenciosas y malintencionadas de sus técnicos que recomendaban comprar fuertemente esos papeles, pero que en e-mails relataban a esas inversiones como verdaderamente desventajosas. Luego de extensas investigaciones, la SEC emitió la Rule 2711 en la que se prohibía a los especialistas que firmaran los informes y a que sus parientes mantuvieran acciones de esas firmas.

Esto luego se intensificó y comenzó a abarcar a funcionarios en otros países, los cuales tomaran decisiones en materia de política económica, así como a asesores, intermediarios financieros, contadores y abogados involucrados en las gestiones públicas.

Este método fraudulento también tiene un riesgo adicional, porque incluso con esa información no revelada, el insider corre riesgos en la transacción, ya que se anticipa a los demás para tratar de beneficiarse pero no tiene la seguridad de que el resto de los inversores va a reaccionar de la forma esperada.

Para evitar estas situaciones lo ideal sería que la información que circula en el mercado sea simétrica en cuanto a contenido y que esté disponible para todos los participantes. Es responsabilidad de los reguladores asegurarse de que todos tengan el mismo derecho de acceso, sin importar el volumen de recursos que manejen.

Un inversor minoristas estará casi siempre en desventaja y desprotegido respecto al insider, no sólo por los datos que dispone, sino también por las decisiones que tome, las cuales tendrán un impacto en el precio de la acción.

Fuente: Sala de Inversión

Deja tu respuesta