Citibank, en medio del fuego cruzado entre Griesa y el gobierno argentino

Citibank, en medio del fuego cruzado entre Griesa y el gobierno argentino

La institución financiera Citigroup, la cual tiene operaciones en la Argentina con una sucursal del Citibank, se encuentra aún en medio de una difícil situación que la mantiene entre la espada y la pared, ya que no sabe si obedecer el fallo de la corte estadounidense de no hacer el pago a los bonistas que aceptaron el canje o de enviar el dinero, para así cumplir con el Gobierno argentino.

Hace un mes, Inversor Global publicó la nota “Por el default, Citibank podría perder la licencia para operar en la Argentina”, en la cual se explica con detalles cuál es el dilema en el que se encuentra la entidad financiera.

Este viernes se conoció que una corte de apelaciones estadounidense está “molesta” con el país, luego de que Citigroup expresara su preocupación por el riesgo que enfrenta en el caso del pago de intereses de los bonos o de su abstención a hacerlo.

Es por esto que, según lo reportado por la agencia de noticias Reuters, el banco le pidió a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que se anule el bloqueo de la transferencia de unos 8.400 millones de dólares en bonos argentinos bajo ley local tras el default de 2002.

El grupo financiero sabe que tendrá que enfrentarse a sanciones criminales y administrativas en la Argentina si no hace el debido pago, lo que pondría en riesgo su licencia para operar en el país. El próximo 30 de septiembre el banco deberá procesar el pago de cinco millones de dólares.

Nueva fecha clave: el próximo 30 de septiembre

El juez Thomas Griesa, quien ha sido el que ha manejado el litigio de los bonos, fue quien determinó que el Bank of New York Mellon (BONY) no hiciera el pago de intereses a los bonistas que hicieron parte del canje, razón por la cual la Argentina entró en lo que se conoce como un default técnico el pasado mes de julio.

Según Reuters, en el caso de Citigroup, la compañía pidió garantías de Griesa de que podría procesar los pagos que recibiera del país de los bonos emitidos bajo la ley argentina y aunque, en un principio, el juez dictaminó a favor de la entidad, el pasado 28 de julio bloqueó los pagos futuros del país de los bonos denominados en dólares emitidos bajo ley argentina.

Ahora que se acerca una nueva transferencia de dinero, la cual obliga a Citibank a procesar los pagos, el banco está nuevamente en medio del fuego cruzado: tiene que obedecer a la Argentina a enviar el dinero a los bonistas o cumplir con Griesa, que ha determinado el bloqueo de los pagos hasta tanto el país no acuerde con los fondos buitre.

Dentro de los próximos días se conocerá con más certeza cuál será la decisión final del ente financiero, el cual parece inclinarse hacia el cumplimiento del fallo de Nueva York.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta