¿Chau dólar? Ecuador creará su propia moneda virtual

Ecuador está en camino a convertirse en el primer país del mundo en crear su propia moneda electrónica emitida y distribuida por su Banco Central. La medida impulsada por su presidente, Rafael Correa, sin dudas es una de las más audaces e innovadoras que su país ha vivido en términos de administración financiera y política monetaria.

Esta moneda, que todavía no tiene nombre, circulará a través de las redes de celulares a partir de diciembre y en forma paralela con el dólar, la única divisa oficial del país actualmente. Su uso será voluntario, y estará respaldada por activos líquidos del Banco Central ecuatoriano.

Con una paridad de 1-1 ante el dólar, la cantidad de dinero que se emita dependerá de la demanda del mercado. Y aunque en un comienzo sólo podría ser utilizado a través del celular, se prevé que se extienda al resto de las plataformas tecnológicas en un futuro.

“En lugar de tener un sistema de pagos basado en especies físicas (billetes o monedas) que requieren de costos logísticos, aprovechamos la infraestructura existente y reducimos los costos de transacción”, explicó Gustavo Solórzano, subgerente del Banco Central, a la agencia AP.

El dinero digital será controlado por el Estado, por lo que no comparte las mismas características de una “criptomoneda” como el Bitcoin, que fue prohibido para dar lugar a este nuevo lanzamiento.

Y si bien hasta el momento no se sabe demasiado sobre su funcionamiento, algunos analistas sospechan que la moneda podría crear las condiciones para una eventual devaluación o desdolarización de la economía.

Aunque, por su parte, el gobierno de Correa insiste en que la idea es que ambas monedas circulen en paralelo,  sin deshacerse del dólar como divisa circulante.

¿Puede la nueva moneda virtual reemplazar al dólar?

Una de las ventajas que podría traer este lanzamiento, según un artículo de BBC News, es el inicio de un camino hacia el fin de la dolarización en Ecuador, lo que provocaría que Quito tuviese plena soberanía en el manejo de su política monetaria.

Así, el Gobierno podría transitar este largo camino empezando por incrementar el circulante de la e-moneda para devaluar la capacidad de compra de los tenedores de dólares.

“Insisten en que no buscan deshacerse del dólar porque están tratando de mantener la confianza en la situación actual y lo último que querrían hacer antes de lanzar esta divisa digital es menoscabar la confianza de la gente en el sistema financiero actual”, dijo Garrik Hileman, historiador económico de la London School of Economics y experto en Bitcoin, al sitio de noticias.

Según Hileman, para facilitar una hipotética transición hacia la nueva moneda, el gobierno podría empezar a ofrecer ventajas a la hora de pagar impuestos y otros incentivos para que la gente cambie de manera natural.

En el sentido opuesto, Jean Paul Lam, economista de la Universidad de Waterloo (Canadá) dijo que “si fuera alguien con muchos ahorros en Ecuador que viera esto como una forma de reemplazar el dólar, mi respuesta sería sacar el dinero del país. Puede ser la intención del gobierno, pero no parece factible”.

Por lo pronto, habrá que esperar hasta diciembre, momento en que la moneda entre en circulación, y ver cómo evoluciona su manejo y utilización.

Si desea informarse sobre el manejo de la administracion financiera global, recuerde que puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal. A través de él, nuestros expertos económicos le brindarán todas las recomendaciones sobre economía e inversión. Para recibirlo gratis y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta