Buffett vs. Gates en una competencia impensada

Además de ser dos de los hombres más adinerados del planeta, Warren Buffett y Bill Gates comparten otra cosa en común: la inversión en el mercado ferroviario.

Según un artículo publicado por El economista América, el fundador de Microsoft es el principal accionista (con un 13%) de Canadian National Railway (CN), la empresa transportista de mercancías más importante de Canadá. Por su parte, el “Oráculo de Omaha” es el dueño de Burlington Northern Santa Fe (BNSF), lo cual no es raro por el tipo de inversiones que suele hacer.

Al ver que la recuperación económica de Estados Unidos avanzaba a todo vapor, Buffett notó que el ferrocarril resultaba una inversión atractiva por el crecimiento de la demanda y el transporte de bienes.

Los dos magnates concentran así 84.000 de los 153.000 kilómetros que componen la longitud total de la principal red ferroviaria de los Estados Unidos.

Gates no se equivocó

Las acciones de CN subieron un 31% en el último año: pasaron de cotizar 50 a 80 dólares. Y esto ha permitido que su capitalización bursátil ascienda a los 60 millones de dólares como la cuarta mayor empresa del mercado de valores canadiense.

Si se analiza la inversión de Gates, que compró papeles de CN en el año 2000, se verá que se ha multiplicado por diez en el último año, gracias al extraordinario comportamiento de la compañía.

El mal momento de BNSF

La empresa dirigida por Buffett, Berkshire Hathaway, es dueña en un 100% Burlington Northern Santa Fe. Pero pese a que está invirtiendo más de 5.000 millones de dólares en mejorar la infraestructura, la ferroviaria no está pasando por su mejor momento.

El duro invierno estadounidense fue muy cruel con BNSF, por lo que ahora se encuentra fase de reconstrucción, según informó la agencia de noticias Reuters.

Si se compara la jugada de ambos inversores, los analistas concuerdan en que Gates con CN es el gran ganador. Y que a pesar del mal momento que atraviesa BNSF, está muy lejos de ser un mal negocio.

Desde que fue adquirida por Berkshire Hathaway, la empresa ha generado ganancias a Warren por 14.000 millones de dólares.

El creciente peso de las importaciones de productos manufacturados, la mejora de la economía y la explosión del negocio de transporte del petróleo contribuyen a la mejora de la industria y, además, prometen seguir aumentando las ganancias de estos dos referentes del mercado en una competencia que recién comienza.

Si desea recibir más información sobre en qué compañías invertir mejor su dinero y dónde están las mejores alternativas, recuerde que puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal. A través de él, nuestros expertos económicos le brindarán todas las recomendaciones sobre economía e inversión. Para recibirlo gratis y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta